Joaquín, finta, sprint... y gol

Real Betis

Tras su triplete ante el Athletic, el capitán bético firma el mejor arranque goleador de su extensa carrera

Su renovación, pendiente de una llamada

Joaquín supera un récord de Di Stéfano

Joaquín, rodeado de canteranos, durante la jornada de convivencia.
Joaquín, rodeado de canteranos, durante la jornada de convivencia. / Juan Carlos Muñoz
Samuel Silva

10 de diciembre 2019 - 05:55

Sevilla/Más de 18 años después de su estreno goleador con el Betis en Primera, Joaquín continúa desafiando a la historia. No parece hallar límites a su leyenda en verdiblanco y tras su triplete ante el Athletic, el portuense firma el mejor arranque goleador de una extensa trayectoria deportiva que inició en el Betis y continuó en el Valencia, Málaga y Fiorentina antes de regresar en el verano de 2015 a su casa verdiblanca.

De aquel joven insolente que pronto se ganó el respeto de la caseta y que quedó inmortalizado por Manuel Melado, el entonces speaker bético, como Joaquín, la finta y el sprint, se pasa a la versión actual, en la que el portuense, sin perder esa capacidad para realizar regates que ponen en pie a la grada, también ha añadido el gol a sus virtudes futbolísticas.

Cinco tantos en las tres últimas jornadas de Liga, la primera vez que enlaza una racha de ese nivel, y ese hat-trick con el que superó en longevidad a un mito como Alfredo di Stéfano, colocaron al capitán verdiblanco como el personaje de la jornada. Reportajes de prensa en media Europa y felicitaciones en las redes sociales de otra media recibió Joaquín, que ayer nuevamente fue el principal protagonista en la jornada de convivencia navideña programada por el Betis.

Joaquín, entre Haro y Rubi, durante el brindis de ayer.
Joaquín, entre Haro y Rubi, durante el brindis de ayer. / Juan Carlos Vázquez

Con los seis tantos conseguidos en estas 16 primeras jornadas del campeonato, Joaquín ya ha igualado el registro conseguido la pasada campaña, el tercero de toda su trayectoria. Únicamente en las campañas 2002-03 y 2003-04, ambas con Víctor Fernández como entrenador bético, el portuense superó esas cifras, con nueve y ocho, respectivamente. Pero hasta en esas campañas, Joaquín acumulaba menos goles a estas alturas de la Liga, de ahí que, a sus 38 años cumplidos en julio, tenga la posibilidad de seguir batiendo registros.

"Es algo que no creo que vuelva a repetir. No he sido nunca un gran goleador", reconoció el propio Joaquín, todavía emocionado por la ovación que le brindó el Benito Villamarín y antes de que fuera aclamado por sus compañeros en el vestuario.

Joaquín dialoga con el presidente, Ángel Haro.
Joaquín dialoga con el presidente, Ángel Haro. / Juan Carlos Vázquez

"Sé que ellos están felices conmigo y yo estoy feliz. Es momento de sentarse y renovar si estamos de acuerdo. Lo que me mantiene vivo es que estoy bien, estar por estar, no. Hay que competir, luchar y ser uno más en el vestuario. Si no fuera así, sería diferente. No hace falta, es cuestión de que me llame o yo le llame a él. 'Presi, qué, ¿nos sentamos?' Y punto", indicó Joaquín sobre su continuidad, con esa renovación pendiente que nadie duda de que firmará en breve con el Betis.

Tras un discreto inicio de campeonato, Joaquín ha puesto la directa. Partiendo desde la banda izquierda, esa posición en la que lo ha ubicado Rubi, y con la verticalidad del fútbol de este Betis, el capitán suma el gol a ese amplio repertorio con el que lleva 20 años deleitando a los aficionados.

stats