Real Betis

El Mercantil discute el pacto

  • El juez sentencia que Lopera nunca pagó el 31,38% de las acciones y decreta la nulidad de la suscripción, que forma parte del acuerdo extrajudicial de julio.

Manuel Ruiz de Lopera, durante una comparecencia en la Audiencia Provincial. Manuel Ruiz de Lopera, durante una comparecencia en la Audiencia Provincial.

Manuel Ruiz de Lopera, durante una comparecencia en la Audiencia Provincial. / Belén Vargas

Manuel Ruiz de Lopera nunca pagó el 31,38% de las acciones que suscribió en 1992. Así lo dictaminó el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, en una sentencia de 76 páginas con fecha del viernes 15 de septiembre y que este lunes fue conocida por las partes. Esta resolución cuestiona así el acuerdo alcanzado entre el Betis, la Liga de Juristas Béticos y Por Nuestro Betis con el ex dirigente el pasado mes de julio, y que incluía estas acciones y este pleito como uno de los puntos de dicho pacto, por el que Lopera y Luis Oliver se embolsaron más de 15 millones de euros.

La insistencia de Béticos por el Villamarín (BxV) -cinco de los 17 firmantes de la demanda presentada en el Mercantil pertenecen a su asociación y no quisieron retirarse tras el acuerdo de julio- permitió conocer el fondo de esta cuestión, aunque a Lopera, ya con el acuerdo firmado y garantizado, no le afectará para recibir las cantidades pactadas.

"La resolución judicial es algo positivo. Esas acciones entran en el Betis a un precio inferior del mercado y era un paquete de control. Discrepo en que nos podría haber costado más dinero, aunque de haber conocido esta sentencia antes se hubiera intentado presionar para conseguir un precio inferior. Pero en una negociación los tiempos no los marca una parte. Era muy peligroso que Farusa o Bitton tuvieran otra vez el 51%, ese riesgo no debíamos correrlo", manifestó el presidente, Ángel Haro, en la Cope, sobre este asunto, en el que también criticó los planteamientos de BxV y su negativa al pacto: "Ha querido estar solo. Ha habido ofrecimientos de todo tipo, pero no conciben un Betis en el que ellos no manden. Es un tema que nada tiene que ver con justicia, sino con otro tipo de elementos".

Precisamente, esta plataforma tildó este lunes de "burda simulación" la transacción gratuita del paquete del 31,38% que este lunes anuló el Mercantil. "La realidad es que el Betis compra todas las acciones, incluidas estas 36.869 acciones ahora anuladas. Se simula la entrega a título gratuito para favorecer el pacto. En éste se dividen las acciones en dos paquetes desiguales, por un lado estas 36.869 y, por otro, las 23.056 restantes. Se aparenta que el primer paquete, se entrega gratuitamente y sólo se compra el segundo. Resultaría que el Betis está pagando cada acción a 687,45 euros, 11,5 veces su valor nominal, un precio injustificable", expuso esta plataforma, que ahondó en su crítica al acuerdo con Lopera: "Es insostenible manifestar que el acuerdo suponía una anticipación de lo que podía decretarse en esta sentencia, cuando ésta pone de manifiesto que Lopera no entrega ni una acción, ni a título gratuito ni como indemnización. Lopera no puede dar lo que no es suyo y tampoco podía darlo el 28 de julio, porque existía una prohibición judicial que impedía a Farusa disponer de tales acciones".

Tras la sentencia tampoco cambia el presente del Betis y el club mantiene que seguirá con el proceso, aunque acatando los términos de la nueva sentencia. "Acabamos de conocerla y tampoco sabemos si habrá recurso, pero, en principio, se hará una ampliación de capital y habrá que restituirlo", aseguró Haro, que también encontró la respuesta de BxV para este tema: "Las acciones se anulan y será necesario reequilibrar el capital social con aportaciones efectivas, para lo cual deberá tenerse en cuenta lo que dice la ley, no lo que dice el pacto. Se tendrá que reducir el capital social, anular las acciones y realizar una nueva emisión, por el proceso legalmente previsto, no el que diga el consejo. Ahora no estamos ante un pacto sino ante una ejecución de sentencia".

En ese sentido, Javier Romero, uno de los abogados que participó en la redacción de esta demanda, apuntó en Canal Sur Radio algún apunte legal de esta procedimiento. "La ampliación de capital como mínimo tendrá que ser por el importe del capital que se declaren nulas, las demás condiciones las debe determinar el Betis a través de sus órganos sociales, consejo y junta de accionistas, que son los órganos soberanos para acordar esta circunstancia. El Betis es libre de ampliar capital cuando lo considere oportuno sin perjuicio de que se recurra o no la sentencia, aseguró el abogado.

El objetivo social del Betis no es meter a nadie en la cárcel, sino que el club crezca"

El propio presidente indicó este lunes que ya se ha producido alguna reunión para determinar cómo se realizará la futura venta de las acciones -en dicha comisión hay una persona vinculada a Farusa- y también determinó que el resto de las acciones que no se formaban parte de la demanda en el Mercantil saldrán a la venta a un precio muy elevado. "Estamos hablando para que nadie pudiera adquirir más de un 3% de este paquete, aunque tampoco creo que haya demasiada gente dispuesta a pagarlas. Creo que va a haber que llamar a la puerta de los béticos para que acudan a comprar. Tendrán un precio de entre 450 y 500 euros por acción", reconoció Haro.

"El objetivo social del Betis no es meter a nadie en la cárcel, sino que el club crezca. Si hay accionistas que no están satisfechos, que sigan con esos procedimientos. Están en su derecho, pero eso no va a afectar al día a día de la entidad", afirmó Haro sobre ese pacto con Lopera, que reportó al exdirigente millones y la retirada del Betis de todas las causas, a cambio de esas acciones que este lunes el Mercantil indicó que jamás abonó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios