EL DERBI SEVILLANO

Traje ignífugo en el fuego verde

  • El Sevilla prolonga una secuencia ya histórica: 12 partidos sin perder en el Benito Villamarín

El sevillista Sandro trata de hacerse con un balón ante la presión del lateral bético Barragán.

El sevillista Sandro trata de hacerse con un balón ante la presión del lateral bético Barragán. / Antonio pizarro

No fue un derbi de grandes efemérides el que se disputó ayer en Heliópolis. Aunque en un choque con tan extensa historia siempre hay cifras que subrayar. El Sevilla, de hecho, amplió una secuencia que era inédita hasta nuestros días: 12 partidos sin conocer la derrota en el Benito Villamarín. Una consecución que, de forma anecdótica, premia su buen encuentro ante un Betis que se mostró muy contemplativo.

Apenas se había cumplido el minuto 5 cuando Marc Bartra remató una falta botada por Joaquín. El portuense alcanzó su asistencia número 88 en Primera División, igualando así a Cristiano Ronaldo. El único jugador en activo que permanece por delante de ambos en esa lista es Leo Messi, con 148 pases de gol.

Pero una vez el equipo verdiblanco se puso por delante, se recreó en demasía en la iniciación de la jugada, y a poco que el Sevilla espabiló, le arrebató la pelota. El sistema elegido por Quique Setién era el mismo que tan buenos resultados le ha dado en esta segunda vuelta, el control fue de los centrocampistas ayer de negro. El Sevilla completó un total de 379 pases y dejó al Betis por debajo de los 350 por primera vez en muchas jornadas. Ejemplo de la inoperancia de los béticos fue Fabián, muy incómodo en todo momento. El palaciego finalizó el partido con siete pérdidas, más que ningún otro jugador. Extraño en un jugador que se ha mostrado tan eficaz durante toda la temporada. El caso contrario fue Roque Mesa, que completó 75 de los 79 pases que intentó. No estuvo fino Guardado, que sólo tocó 15 balones en los 45 minutos que estuvo en el césped.

La superioridad sevillista se vería recompensada con el empate de Ben Yedder, que sumó su gol número 39 en 83 partidos con la casaca nervionense. El francés también asistió a Kjaer, que puso por delante a los visitantes e hizo que cundiese el pánico en el graderío. Apareció entonces Loren, que con siete goles es el refuerzo invernal de la Liga que más tantos ha hecho esta temporada.

Fue, por cierto, el primer empate a dos entre ambos desde el 19 de diciembre de 2003, aquel en el que un derechazo de Antoñito en los minutos finales frustró la remontada de un Betis que se había sobrepuesto al tanto inicial de Reyes con goles de Denilson y Tote.

El Betis no tumba al Sevilla en Heliópolis desde el 2 de abril de 2006, cuando venció 2-1 a su máximo rival con tantos de Robert y Varela. Y extiende por tanto a trece las campañas sin vencer en su feudo al equipo de Nervión. Además, los verdiblancos sólo han ganado seis de los últimos 39 derbis que se han disputado desde el año 1997. Setién, eso sí, cierra sus primeros dos enfrentamientos sin conocer la derrota.

Aunque también el Sevilla tiene cifras que lamentar: no recibía tantos goles en una temporada desde la temporada 10-11, cuando encajó 90 en todas las competiciones. Eso sí, el club de la Avenida de Eduardo Dato ha logrado la clasificación a competiciones europeas en 14 de las últimas 15 temporadas. Un dato que habla por sí solo de cómo ha crecido la entidad en el siglo XXI.

El objetivo se había complicado para los del Sánchez Pizjuán, pero el retorno de Caparrós ha hecho al equipo superar el bache y sellar el pase a Europa League. Aunque sin eludir las previas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios