Real Betis

El asombroso parecido de un 'dux' veneciano del siglo XVI con Lopera

  • Una pintura del National Gallery de Londres del dux Leonardo Loredan asombra por su parecido con el ex presidente del Real Betis

El asombroso parecido de un 'dux' veneciano del siglo XV con Lopera.

El asombroso parecido de un 'dux' veneciano del siglo XV con Lopera. / D. S.

A la vista de este retrato cualquiera podría decir que Leonardo Loredan y Manuel Ruiz de Lopera, ex dueño del Betis, son la misma persona. El parecido de este dux veneciano con el que fuera durante casi dos décadas alma mater del equipo verdiblanco es asombrosa. Máxime cuando se trata de una pintura realizada, hace nada más y nada menos, que casi 600 años.

El del dux Leonardo Loredan es una pintura realizada por el pintor Giovanni Bellini al óleo y temple sobre tabla con unas medidas de 62 x 45 centímetros. Fue realizado entre 1501 y 1504 y desde 1844 se puede admirar en la National Gallery de Londres, donde se exhibe con el título de The Doge Leonardo Loredan.

Manuel Ruiz de Lopera posa en su domicilio de Jabugo junto a un cuadro del recibimiento al equipo tras ganar la Copa en 2005. Manuel Ruiz de Lopera posa en su domicilio de Jabugo junto a un cuadro del recibimiento al equipo tras ganar la Copa en 2005.

Manuel Ruiz de Lopera posa en su domicilio de Jabugo junto a un cuadro del recibimiento al equipo tras ganar la Copa en 2005.

El retratado dux Leonardo Loredan nació en 1436 y ostentó este poderoso cargo entre 1501 y 1521, año de su muerte. Se trata de un retrato oficial, por lo que luce el traje de ceremonia propio del cargo: el sombrero y los botones ornamentados. El pintor retrata con detalle la tela, que es seda tejida con hilo de oro; además, es un busto, al modo de las estatuas romanas.

El parecido de este ilustre personaje con Ruiz de Lopera también queda de manifiesto en otras obras,  como en la escultura que adorna su sepultura en basílica de San Juan y San Pablo en Venecia u otro retrato del personaje de perfil realizado por el mismo Bellini

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios