Betis: La inquietud de la falta de gol
El Betis actual, tras 13 jornadas, es el menos realizador de la era Pellegrini · Además, es el tercer equipo de la Liga que más ocasiones claras genera y el segundo que más falla
Sevilla/La falta de efectividad es una cuestión que preocupa a Manuel Pellegrini, como reconoció, por ejemplo, al final del partido ante el Celta. Y es que a pesar de que su equipo genera un volumen muy importante de ocasiones, no acaba de materializarlas en gol, llevando en estos momentos sólo 14 a favor (de esos, 5 los hizo Lo Celso).
Así, a estas alturas de la competición liguera (13 jornadas disputadas), el Betis actual es el menos goleador desde que el chileno llegara a Heliópolis hace ya cinco campañas. El curso pasado (2023-24), con los mismos partidos jugados que ahora en Liga, los verdiblancos sumaban 17, igual que en la temporada 2022-23. En la 2021-22 llevaba 19 y en la 2020-21 acumulaba 15. Y además, los seis equipos que tiene por delante, en estos momentos, en la tabla y que jugarían competición europea tienen un registro goleador mayor que el equipo de La Palmera.
El Betis sí genera un caudal ofensivo importante y así lo reflejan los datos. De hecho es el tercer equipo de Primera División, junto con el Villarreal, que más ocasiones claras suma en estas 13 jornadas (34), teniendo sólo por delante al Real Madrid (35) y al Barcelona (59), segundo y primer clasificado, respectivamente. Pero a la vez, el Betis es el segundo equipo de la Liga que más ocasiones claras falladas acumula (26), sólo superado en esta faceta por el Barcelona (34). También es el tercer equipo de la Liga que más dispara, con una media de 15.2 tiros, superado por el Real Madrid (16.2) y el Barcelona (16.6), pero de esa media de los verdiblancos sólo el 5.1 va a portería.
Estos datos (obtenidos en sofascore.com) muestran esa baja efectividad que viene mostrando el equipo bético de cara a perforar la meta rival, reflejada en el plano individual, por ejemplo, en Abde, un futbolista que genera mucho pero que no termina de culminar en goles todo lo que produce. El internacional marroquí, en ese nuevo dato tan llamativo para los amantes de la estadística, tiene un Expected Goals en Liga del 4.99, con un único gol dentro del área tras 28 disparos. Una media de remates por partido de 2.6 y una media de remates a portería por partido de 0.8, con una tasa de conversión en gol del 3% y 8 ocasiones muy importantes falladas en estas 13 jornadas que se llevan jugadas.
Así, en líneas generales, Pellegrini está contento en cuanto a que su equipo sí suele generar ocasiones de gol, llega a la portería rival, pero espera que la efectividad de sus hombres de carácter ofensivo pueda mejorar a la vuelta del parón. Y es que la falta de efectividad de gol es una inquietud en Heliópolis.
También te puede interesar
Lo último