El cambio de roles de Ayoze y Juanmi

Real Betis

El canario, que aún no ha marcado en la Liga, es titular para Pellegrini por delante del malagueño

Juami celebra su último gol ante el Valladolid.
Juami celebra su último gol ante el Valladolid. / Julio Muñoz

El fútbol es, en muchas ocasiones, aprovechar el momento. No vale lo que has hecho antes, sino únicamente el presente y Juanmi parece afrontar un nuevo rol en el Betis desde la llegada de Ayoze.

El malagueño sigue siendo el segundo máximo goleador verdiblanco en la Liga, con cuatro tantos -empatado con Canales-, a pesar de haberse perdido buena parte de la temporada por una grave lesión de tobillo más de tres meses. Pieza clave en todo la exitosa campaña pasada, con Manuel Pellegrini hay que ganarse el puesto en el día a día y el de Coín parece haber quedado relegado al banquillo tras la llegada de Ayoze, que cuenta con todas la bendiciones del técnico chileno.

Juanmi ha entrado desde el banquillo en cuatro de los últimos cinco partidos ligueros, en los que Ayoze acompañó a Borja Iglesias o incluso hizo de punta cuando El Panda no estuvo disponible como ante el Valladolid, primero de los dos encuentros (también contra el Elche) en el que coincidieron de inicio ambos futbolistas. Tras la victoria contra el cuadro pucelano Juanmi salió de inicio en el Martínez Valero, pero fue uno de los sacrificados al descanso.

Por contra, ante el Valladolid fue la primera titularidad para Ayoze, que desde entonces no ha vuelto a salir del equipo en la Liga y acumula seis titularidades consecutivas (sólo dos menos que Juanmi), de los ocho encuentros que ha disputado, aunque todavía no ha marcado en el campeonato nacional y sólo lo ha hecho en la Europa League en el 4-1 encajado en Mánchester ante el United.

Ayoze es presionado por Gerard Moreno.
Ayoze es presionado por Gerard Moreno. / Domenech castelló

A pesar de ocupar una posición parecida en el campo, Ayoze y Juanmi son futbolistas muy distintos. El canario acumula ocho encuentros con el Betis y 485 minutos en LaLiga en los que todavía no ha marcado ni asistido a algún compañero, aunque su trabajo y pelea ha encandilado a Pellegrini. Juanmi, por su parte, ha disputado 15 encuentros de liga, única competición que le queda al Betis ya, con ocho titularidades y 735 minutos de juego (sólo 357 desde la llegada de Ayoze, que desde que debutó contra el Celta ha jugado más que el malagueño), en los que acumula cuatro goles, dos desde su regreso tras la lesión.

En el último partido, en el Metropolitano, Ayoze salió en el once inicial y Juanmi esperó su oportunidad. El Betis se prodigó poco en ataque y sus mejores ocasiones llegaron con Juanmi en el campo, que protagonizó dos remates peligrosos en el área. Primero en un pase de Luiz Henrique al área que el coineño controló y disparó por encima de la portería de Oblak. Después cabeceó otro centro desde la derecha del brasileño, pero Oblak detuvo su testarazo lejano desde casi el punto de penalti.

stats