Los laterales y su pérdida de influencia en el gol del Betis

Real Betis

Para Pellegrini la sorpresa desde las bandas es clave y el equipo perdió potencial

Si en la 2020-21 produjeron el 28% de los tantos en Liga entre goles y asistencias este curso fue sólo el 16,6%

Miranda, en un partido de la presente temporada con el Betis.
Miranda, en un partido de la presente temporada con el Betis. / Afp 7

Desde que el Betis de la 2021-22, el mejor Betis de Manuel Pellegrini, fuese un conjunto sumamente ofensivo que ganaba por su mayor flujo de llegadas y pegada, lo cierto es que la capacidad realizadora del equipo ha sido un problema en menor o mayor medida por momentos de cada una de las temporadas. El debate del nueve ha estado casi siempre presente, pese a contar con futbolistas de contrastada capacidad en ataque. Por lo que sea siempre ha faltado culminar. Ese remate final o pase decisivo. Y no es casualidad que la implicación de los laterales a la hora marcar va cuesta abajo y eso es un problema para la filosofía de juego del técnico chileno, en la que es primordial la aparición de éstos en ataque sorprendiendo por la banda.

Cada vez aparecen menos. Por calidad, falta de explosividad o celo defensivo. Lo cierto es que su participación en los goles verdiblancos va a menos y eso se nota en el conjunto de toda una campaña. Sirva como refuerzo de esto un dato: si en el primer curso de Pellegrini al frente del cuadro heliopolitano los laterales intervinieron directamente (asistiendo o anotando) en el 28% de los goles en la Liga en este ejercicio la cifra, con una jugada por jugarse, baja al 16,6%.

En esa campaña 2020-21 el Betis contaba en la izquierda con Álex Moreno y Miranda y por la derecha, con Emerson, Montoya y Ruibal. Entre todas las competiciones sumaron siete tantos y 11 asistencias, números que en la Liga fueron de cuatro dianas y 10 pases de gol. Intervinieron en 14 tantos del total de 50 que marcó el equipo en la Liga, siendo protagonistas en ese 28% citado. El máximo asistente fue Emerson (4), que marcó dos tantos como Ruibal y Miranda. Álex Moreno repartió dos asistencias.

Esta campaña sólo Miranda y Ruibal han marcado y dado más de un pase de gol; Abner, Bellerín y Sabaly, una asistencia cada uno

El ejercicio 2021-22 fue el más realizador en la etapa del técnico chileno. En Liga el equipo anotó 62 dianas ligueras y los laterales intervinieron en 15 (cinco goles y 10 asistencias), participando en 23 tantos en toda la temporada (siete tantos y 16 pases de gol en todas las competiciones). Fue el año de Álex Moreno, protagonista por la banda izquierda entendiéndose perfectamente con Borja Iglesias y Juanmi para cerrar el curso con cinco tantos y cuatro asistencias en Liga (una más en Europa). Bellerín dio cinco pases de gol, dos en Liga como Miranda. De esta forma, con cinco goles y 10 asistencias intervinieron en 15 de las 62 dianas en Liga, lo que supuso participar en el 24,2% de los tantos anotados en el campeonato nacional.

En dos temporadas y media con Pellegrini Álex Moreno dio 10 asistencias y marcó 5 tantos en todas las competiciones

La 2022-23 fue la campaña menos realizadora del conjunto bético con Pellegrini en el banquillo. El equipo sólo marcó 46 goles en el torneo liguero, participando los laterales con cuatro tantos y seis asistencias. Intervinieron en 10 goles, lo que supuso el 21,7% del total y destacando las tres asistencias de Álex Moreno antes de marcharse a la Premier, Miranda (tres goles y dos asistencias, 3+5 en todas las competiciones), Sabaly con un pase y un tanto (2+2 en el total) y Ruibal, siempre un seguro en cuanto a rendimiento que aunque en la Liga no aportó en el curso anotó dos goles y dio una asistencia en el resto de competiciones.

El porcentaje de participación directa en los goles del equipo sigue bajando y a falta de una jornada para acabar esta Liga los cinco laterales intervinieron en ocho acciones que acabaron en gol, marcando tres tantos y asistiendo en otros cinco del total de 48 dianas que acumula en esta Liga el Betis. Esto es un 16,6% que revela la caída en picado de la contribución de los laterales en el juego de ataque verdiblanco desde el 28% de la primera campaña de Manuel Pellegrini en Heliópolis. Ruibal es el más destacado esta campaña con dos goles y un pase (3+4 en el global de la temporada), siendo el canterano de Olivares el otro goleador (un tanto y una asistencia en Liga y 2+2 en el total del curso). Abner, Bellerín y Sabaly sólo han repartido una asistencia cada uno.

stats