Real Betis

Un recurrente quebradero de cabeza en el Betis

Marc Bartra calienta antes del encuentro contra el Valencia.

Marc Bartra calienta antes del encuentro contra el Valencia. / Joaquín Corchero / AFP 7

Dice el refrán que más sabe el diablo por viejo que por diablo. A Manuel Pellegrini le sobra experiencia en el mundo del fútbol y de ahí que augurara un problema cuando el Betis vendió con el mercado cerrado a Luiz Felipe. "El traspaso tendrá un coste deportivo, porque no se puede reemplazar y nos quedamos con dos centrales para 30 partidos. Es un riesgo e irresponsabilidad deportiva para lograr el objetivo, ya que no creo que haya ninguna plantilla con dos centrales para ese número de encuentros", explicó hace un tiempo el técnico.

"Sabía que llegaría este problema", dijo después, cuando en Granada tuvo que apostar ya por Chadi Riad en lugar de un Marc Bartra tocado, que vuelve a estar entre algodones tras jugar sólo los primeros 45 minutos en el triunfo ante el Valencia por un problema en el tendón de un tobillo. Y en Europa League el contratiempo se multiplica, ya que el marroquí no está inscrito y sólo puede tirar de juveniles para cubrir esa posición, ya que los centrales del filial no cumplen con las condiciones UEFA para ser integrantes de la lista B: el problema de los centrales será, hasta enero, un quebradero de cabeza recurrente para Pellegrini.

El catalán no se ejercitó este martes con el grupo por un problema en el tobillo que ya le hizo ver la segunda parte del último encuentro desde el banquillo. Dijo el técnico chileno que confiaba en que Bartra llegase a tiempo para el duelo europeo de este jueves, pero más allá de que pueda jugar o no, y en qué condiciones, si la lesión parece que es crónica la incertidumbre sobre su estado será semanal y, además, obligará a Pezzella a rotar menos cargándose de partidos.

Ya se sabía que la gestión en un puesto en el que va corto de efectivos sería clave y dependería de que ninguno sufriera problemas físicos que, sin embargo, han aparecido antes de lo esperado. Y eso que Chadi Riad completó una notable segunda parte contra el Valencia, demostrando que va avanzando poco a poco en su desarrollo de convertirse en futbolista de élite, ya que el entrenador ha recordado en varias ocasiones que viene de la Primera RFEF.

No es menos cierto que el indolente Valencia puso en pocos aprietos a la defensa bética el pasado domingo y que ante el cuadro checo Riad no puede jugar, por lo que Pellegrini afronta, y afrontará más veces, una cuestión que debe resolver casi siempre a la carrera.

Bartra fue sustituido en el descanso del duelo ante el Valencia por un problema en el tobillo

A la espera de la evolución de Bartra Pellegrini recurrió en el último entrenamiento a los centrales de la cantera bética Ricardo Visus y Antonio Salguero junto a los centrocampistas Dani Pérez y Enrique Fernández, además de Assane, asentado ya en el primer equipo en este tramo de temporada tras una brillante irrupción en el primer equipo.

A la salida de la sesión matinal las cámaras de Atresmedia recogieron unas breves declaraciones de Bartra en las que aseguró que está "trabajando para intentar llegar" al choque frente al Sparta de Praga, aunque forzar podría ser casi más peligroso que guardar reposo por mucho que el duelo de la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga Europa sea crucial para el Betis tras la derrota en el debut ante el Rangers.

Quizá la opción más lógica, si Bartra no está disponible, sea retrasar a Guido Rodríguez y que el domingo ante el Alavés actúe Chadi Riad, aprovechando que después habrá un parón por los compromisos de las selecciones y el Betis no volverá a jugar hasta el 21 de octubre en Getafe. La decisión está en manos del Ingeniero.

Marc Bartra, durante el encuentro ante el Valencia. Marc Bartra, durante el encuentro ante el Valencia.

Marc Bartra, durante el encuentro ante el Valencia. / Joaquín Corchero / AFP 7

Guido Rodríguez ya ha actuado alguna vez en el centro de la zaga. No es una posición nueva para él y como parche no desentonaría para un encuentro. Marc Roca, por sus condiciones de juego y su desplazamiento de balón, es más aprovechable en el centro del campo, donde Pellegrini sí recupera a Guardado y podría darle la alternativa como titular a William Carvalho.

La oferta por Luiz Felipe y la delicada situación financiera del Betis convirtieron en irrechazable la propuesta del club árabe, pero el agujero en la plantilla verdiblanca es evidente en cuanto aparezca el mínimo contratiempo. El club decidió no fichar a nadie, ya que el mercado de jugadores en paro era muy limitado y había dudas sobre el estado físico (faltos de pretemporada) de algunos de los jugadores que se sondearon, por lo que se apostó por esperar a la nueva ventana invernal que se abre a partir del 1 de enero.

Mientras, Pezzella, habitual en las convocatorias de Argentina y que no tendrá descanso en el próximo parón por las selecciones; Bartra, que ya se ha perdido varios encuentros por problemas físicos; y Chadi Riad, que no puede actuar en Europa, son los centrales con los que cuenta Pellegrini al menos hasta el 1 de enero, tiempo al que hay que sumar lo que pueda tardar en cerrarse el fichaje. Con ellos debe afrontar 15 encuentros hasta el 3 de enero, cinco de Europa League y 10 de LaLiga que pueden definir por qué luchara este Betis antes de que llegue el esperado y necesario central en enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios