Betis

El reto más duro para Cordón en el Betis

  • El Betis necesitaría superar su propio historial de ventas de futbolistas para cuadrar el balance económico

  • Pezzella, por diez millones de euros, ha sido el único traspaso elevado de un futbolista con 27 años

El director general deportivo, Antonio Cordón, en la ciudad deportiva del Betis.

El director general deportivo, Antonio Cordón, en la ciudad deportiva del Betis. / Juan Carlos Vázquez

En el Betis se toma el verano con calma. Ya lo avisó el director general deportivo, Antonio Cordón, en su entrevista en la televisión del club, cuando vaticinó un mercado largo para configurar la plantilla verdiblanca. Y es que Cordón tiene ante sí un complicado reto, que pasaría por superar el historial de ventas de la entidad para cuadrar el balance económico a 30 de junio, después de que los grandes traspasos del equipo bético siempre hayan estado vinculados a promesas de la cantera.

En el propio club verdiblanco se entiende que los jugadores béticos con más cartel en el mercado serían Guido Rodríguez y Nabil Fekir, ya que tanto Marc Bartra como William Carvalho, dos de los más destacados la pasada campaña, apenas tienen un año más de vinculación con lo que su valor iría a la baja en caso de una venta. Así, tanto el argentino, de 28 años, como el francés, que cumplirá 29 el próximo mes de julio, deberían convertirse en los traspasos más caros de la historia bética para jugadores por encima de los 25 años.

Si se analiza el ránking de ventas más caras del Betis, el histórico estaría encabezado por Giovani Lo Celso, por quien el Tottenham se comprometió en el verano de 2019 a abonar 16 millones por la cesión más otros 32 de opción de compra que finalmente ejecutó, cuando el centrocampista argentino contaba con 24 años y después de que los heliopolitanos hubieran abonado 25 al PSG.

Fabián celebra un gol con el Nápoles. Fabián celebra un gol con el Nápoles.

Fabián celebra un gol con el Nápoles. / Luca Zennaro / Efe

El siguiente en la lista llegó justo un año antes, cuando el Nápoles abonó la cláusula de rescisión de Fabián, cifrada en 30 millones de euros. El palaciego, que había renovado meses antes, contaba con 22 años cuando dio el salto a la Serie A como una de las mayores promesas del fútbol español.

El tercero de la lista también corresponde al verano de 2019, el de mayores traspasos de la historia de la entidad, con la salida de Pau López con destino a Roma. El meta, con 24 años, dejó 23,5 millones de euros en la caja, más el 50% de los derechos de Sanabria que todavía pertenecían al conjunto romano y que se cifraron en 6,5 millones.

Más atrás en el tiempo llegó otra de las grandes operaciones del Betis, cuando Joaquín puso rumbo al Valencia en el verano de 2006 a cambio de 25 millones de euros. El portuense, entonces un jugador de moda en el fútbol nacional, contaba con 25 años y todavía muchos años de carrera por delante.

También del verano de 2019 es la venta de Júnior, con 22 años, al Barcelona, que se comprometió a abonar 18 millones de euros más otros siete en variables, que finalmente dejaron dos millones más en las arcas béticas tras su traspaso al Leeds inglés en 2021.

El ciclo de ventas de esta etapa se inició en 2017 con la de Dani Ceballos al Real Madrid, que pagó 16,5 millones de euros por el entonces mejor jugador de Europa sub 21, una cantidad que permitió que el Betis renovase su plantilla en aquel verano en el que Lorenzo Serra Ferrer llevó la voz cantante en el apartado deportivo.

Germán Pezzella, antes un partido. Germán Pezzella, antes un partido.

Germán Pezzella, antes un partido. / Europa Press

El único futbolista de una edad similar a Guido o Fekir que se marchó traspasado en los últimos tiempos fue Germán Pezzella, que puso rumbo a la Fiorentina dejando en las arcas béticas unos 10 millones de euros. El central se marchó cedido en el verano de 2017 pero sería al año siguiente, ya con 27 años, cuando el conjunto italiano ejerció la opción de compra.

Ahora Antonio Cordón y los dirigentes béticos están obligados a superarse. Sin un valor joven al alza –ni Rodri ni Diego Lainez se mueven ahora mismo en esas cantidades–, las ventas pasarían por jugadores como Guido, Fekir o Álex Moreno, en lo que sería un cambio de registro en el histórico de ventas de la entidad bética.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios