metabolismo

Demuestran que la dieta vegetariana ayuda a mantener la diabetes tipo 2 bajo control

La Federación Internacional de Diabetes estima que 642 millones de personas vivirán con diabetes para el año 2040. Casi el 15% de la mortalidad mundial se atribuye a esta enfermedad. La dieta vegetariana o centrada en el consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos se asocia con mejor bienestar psicológico, reducción de algunos de los factores de riesgo conocidos para la diabetes tipo 2, y posiblemente algunos de los relacionados con la enfermedad cardiovascular, según indican los hallazgos de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Londres, en Reino Unido.

Los investigadores realizaron una revisión de la evidencia disponible y encontraron 11 ensayos clínicos relevantes, publicados entre 1999 y 2017, que compararon la dieta vegeariana con otros tipos de dietas. "Las dietas a base de plantas acompañadas de intervenciones educativas pueden mejorar significativamente la salud psicológica, la calidad de vida, los niveles de HbA1c y el peso, y por lo tanto la gestión de la diabetes", conluyen. Un análisis crítico sistemático de los resultados mostró que la calidad de vida, tanto física como emocional, mejoró solo en aquellos pacientes con una dieta vegetariana. De manera similar, los síntomas depresivos mejoraron significativamente en estos grupos.

El dolor neurópatico fue menor y los niveles de glucosa en la sangre promedio (HbA1c) y en ayunas disminuyeron más bruscamente en aquellos que cortaron o comieron muy pocos productos animales y estos participantes perdieron casi el doble de peso.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios