Salud y Bienestar

Diseñan una vacuna contra la Covid-19 que se administra a través de un parche

Una sanitaria pone una vacuna a un hombre

Una sanitaria pone una vacuna a un hombre / Efe

La pandemia por Covid-19 ha dejado, desde que comenzó, un total de 258 millones de infectados en el mundo y más de 5 millones de muertos. En España, desde que iniciara su ascenso, la infección por SARS-CoV-2 ha afectado a más de 5 millones de personas y ha acabado con la vida de 87.501 personas.

Esta pandemia ha supuesto un problema en todos los estratos de la sociedad: político, social, administrativo y, por supuesto, sanitario, y es que, pese a los continuos intentos por volver a la normalidad, parece tratarse de un camino largo que aún no está recorrido. 

Desde que la vacunación comenzara a efectuarse en diciembre de 2020, ha frenado notablemente el avance de esta implacable y mortal pandemia. Las vacunas han sido como un chaleco salvavidas en una oleaje, sin embargo, vacunar a un número tan grande de población, teniendo en cuenta el tiempo de espera que hay que cursar entre las dosis necesarias, entre otras cuestiones está ralentizando la inmunidad total. Por ello, y a pesar de la disponibilidad de múltiples vacunas, el mundo aún enfrenta muchos desafíos con su implementación.

En este sentido, científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, han descubierto la protección completa mediante una vacuna de pico de SARS-CoV-2 administrada con un parche cutáneo de dosis única. Esto reduciría de forma considerable el tiempo de inmunidad en la población. 

Los científicos han demostrado que la administración del parche mejora las respuestas inmunitarias tanto celulares como de anticuerpos

Estos científicos, provenientes de distintos departamentos de la Universidad de Queensland, han utilizado el parche de microarrays de alta densidad (HD-MAP) para administrar una vacuna de subunidad de pico de SARS-CoV-2 directamente en la piel. Con ello han demostramos que la vacuna es termoestable en los parches, y que la administración del parche mejora las respuestas inmunitarias tanto celulares como de anticuerpos.

"Los anticuerpos provocados han neutralizado de forma potente los aislados clínicamente relevantes, incluidas las variantes Alfa y Beta", han descrito en su estudio. De esta forma, solo ha sido necesaria una dosis única de pico administrado por HD-MAP para proporcionar una protección completa contra un desafío de virus letal en un modelo de ratón transgénico ACE2. Por tanto, aún habría que trasladar estos resultados a un ensayo con humanos. 

En resumen, los datos aportados por estos científicos australianos muestran que la administración de HD-MAP de una vacuna contra el SARS-CoV-2 ha sido superior a la vacunación tradicional con aguja y jeringa, y que puede ser una adición significativa para ayudar a frenar la pandemia por Covid-19 que aún continúa su curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios