medicamentos

El Grupo Cofares avanza en su actividad hospitalaria

  • El grupo de distribución trabaja en la unión entre la farmacia comunitaria y la del hospital

Profesionales preparan medicamentos en el Servicio de Farmacia de un hospital.

Profesionales preparan medicamentos en el Servicio de Farmacia de un hospital. / archivo

A diferencia de otros países europeos, en España la farmacia comunitaria y la hospitalaria han convivido tradicionalmente en el mismo contexto sociosanitario aunque de forma separada, incluso en lo que a la distribución farmacéutica se refiere. Sin embargo, es cuestión de tiempo que, en un entorno sanitario avanzado como el español donde el paciente debe ser el eje central del sistema, se produzca un cambio hacia la interacción del ámbito comunitario y hospitalario.

Una tendencia que empieza a evidenciarse en la distribución farmacéutica. Los cortos tiempos de entrega, una excepcional capilaridad, la eficiencia y la garantía de acceso al medicamento que han conseguido las grandes distribuidoras españolas no han pasado desapercibidos entre los principales operadores del mercado hospitalario.

El medicamento hospitalario supone en la actualidad más de la mitad del gasto farmacéutico, si a ello se añaden unas estructuras logísticas eficientes ya existentes y una inevitable tendencia a la interacción entre lo hospitalario y lo comunitario, cualquier propuesta de valor en este sentido y que apunte hacia una mejor atención al paciente proporcionará más eficiencia y ahorro al sistema.

En este contexto, el Grupo Cofares, en su objetivo de reforzar las diferentes áreas y negocios que integran la actividad de la cooperativa, ha intensificado su actividad en el área de hospitalaria, residencial e institucional. Recientemente se ha adjudicado -a través de un concurso- el suministro de medicamentos y material sanitario a 31 hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud, entre otros acuerdos formalizados en los últimos meses más allá del ámbito público.

Para el director de OMFE/Cofares Área Hospitalaria, Institucional y Residencial, Luis Esgueva, "la distribución hospitalaria no solo supone una actividad relevante para la compañía sino que puede convertirse en el nexo de unión entre la farmacia comunitaria y la hospitalaria que, sin duda, comparten puntos de conexión en su objetivo de mejorar servicio al paciente".

El Grupo Cofares inició su actividad en este ámbito de la mano de instituciones como Madrid Salud y Samur, así como otros suministros para el ejército y sus hospitales. De ahí, tras el éxito de estas primeras experiencias de la sección hospitalaria, institucional y residencial de la cooperativa, OMFE comenzó a ampliar sus servicios a instituciones y consejerías, "fueron las propias instituciones las que nos pidieron que participáramos en diferentes concursos de suministro", recuerda Esgueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios