Fármacos contra el tabaquismo

Así es Champix, el fármaco para dejar de fumar financiado por la sanidad pública

Champix: el fármaco financiado por la sanidad pública contra el consumo de tabaco Champix: el fármaco financiado por la sanidad pública contra el consumo de tabaco

Champix: el fármaco financiado por la sanidad pública contra el consumo de tabaco

Tras 20 años en los que el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo ha luchado porque el tratamiento contra el consumo de tabaco sea financiado por el Sistema Nacional de Salud, ha llegado el día: Champix, uno de los medicamentos indicados para dejar de fumar, será pagado por la sanidad pública .

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado que llevará la Vareniclina, principio activo del tratamiento, a la Comisión Interministerial de Precios. Será cuestión de semanas que el fármaco Champix, marca comercial de referencia, entre en la cartera de servicios.

Cómo actúa Champix

Champix está considerado como un tratamiento eficaz para mayores de 18 años, que debe tomarse bajo supervisión médica, ya que la medicación por si misma no suele ser del todo eficaz. Es el único medicamento indicado para dejar de fumar y su efecto se basa en la acción de la vareniclina, sustancia que bloquea los receptores de la nicotina y alivia el deseo de fumar, a la vez que palia el síndrome de abstinencia.

Cómo tomar Champix

Su forma farmaceútica consiste en comprimidos de 0,5 mg de vareniclina y tiene una duración de 12 semanas en las que el tratamiento debe dosificarse de la siguiente manera, por eso es recomendable que el usuario fije una fecha límite para dejar de fumar y empezar con el tratamiento 1 o 2 semanas antes de esta.

Semana 1, día 1-3

Del día 1 al día 3, debe tomar un comprimido recubierto con película blanco de CHAMPIX 0,5 mg una vez al día.

Día 4-7

Del día 4 al día 7, debe tomar un comprimido recubierto con película blanco de CHAMPIX 0,5 mg dos veces al día, una vez por la mañana y una vez por la tarde, aproximadamente a la misma hora cada día. 

Semana 2

Día 8–14

Del día 8 al día 14, debe tomar un comprimido recubierto con película azul claro de CHAMPIX 1 mg dos veces al día, una vez por la mañana y una vez por la tarde, aproximadamente a la misma hora cada día.

Semanas 3 - 12

Día 15 - Fin del tratamiento

Del día 15 al fin del tratamiento, debe tomar un comprimido recubierto con película azul claro de CHAMPIX 1 mg dos veces al día, una vez por la mañana y una vez por la tarde, aproximadamente a la misma hora cada día.

El tratamiento beneficiará a más de 70.000 personas a nivel nacional aunque, como todo fármaco, conlleva posible efectos adversos. Dejar de fumar, con o sin tratamiento, puede producir cambios de humor, ansiedad, frustración, pérdida de apetito, aumento de peso, etc. 

Efectos secundarios

Con Champix los efectos secundarios más comunes son inflamación de la nariz y la garganta, sueños anormales, dificultad para dormir, dolor de cabeza o náuseas. Aunque no tienen por qué sufrirlo todas las personas. No se recomienda a mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que el tratamiento puede traspasar a la leche materna, a personas que trabajen en la conducción o con máquinas y a pacientes pediátricos. Por otro lado, las personas que presenten problemas de corazón o epilepsia deben avisar a su médico antes de comenzar con el tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios