Esclerosis Múltiple

El Hospital Virgen Macarena organiza las Jornadas Mujer y Esclerosis Múltiple

  • La Esclerosis Múltiple es la primera causa no traumática de discapacidad neurológica en mujeres, y este encuentro pretende profundizar en el conocimiento de la enfermedad y las especiales implicaciones que suponen a lo largo de la vida de la mujer

El Hospital Virgen Macarena organiza las Jornadas Mujer y Esclerosis Múltiple El Hospital Virgen Macarena organiza las Jornadas Mujer y Esclerosis Múltiple

El Hospital Virgen Macarena organiza las Jornadas Mujer y Esclerosis Múltiple

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla celebra este martes las Jornadas Mujer y Esclerosis Múltiple: planificación familiar, embarazo y sexualidad, dirigidas a neurólogos, ginecólogos, psicólogos y residentes de las distintas especialidades.

La dirección del centro resalta en una nota de prensa que estas jornadas, avaladas por la Sociedad Andaluza de Neurología, serán retransmitida por 'streaming' con conexión simultánea en Twitter para responder a las cuestiones que puedan surgir.

Los organizadores de esta cita pretenden profundizar en el conocimiento de la esclerosis múltiple y las especiales implicaciones que suponen a lo largo de la vida de la mujer, revisando los conocimientos actuales en cuanto a la influencia en la planificación familiar, embarazo y sexualidad, en la historia natural de la enfermedad.

Tanto el Servicio de Obstetricia y Ginecología del centro hospitalario como su Unidad de Esclerosis Múltiple (Uemac), pretenden compartir sus experiencias en este encuentro para conseguir una atención integral de sus pacientes.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, autoinmune y crónica que afecta al sistema nervioso central. Esta enfermedad afecta más a mujeres que a varones, con un ratio 2-3:1. Su prevalencia en nuestro medio es de más de 90 casos por cada 100.000 habitantes, con una incidencia de más de cuatro nuevos casos por 100.000 habitantes cada año.

El Hospital Macarena afirma que es la primera causa no traumática de discapacidad neurológica en mujeres, calcula que en España existen unas 47.000 personas afectadas y que cada año se diagnostican 1.800 casos nuevos.

Uemac, la Unidad de Esclerosis Múltiple del Macarena

La Uemac, integrada en el Servicio de Neurología, cuenta con una trayectoria de más de veinte años de funcionamiento y es una Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de dicha patología.

Se trata de un equipo multidisciplinar que aúna a neurólogos, neuropsicólogos, enfermería, neurofisioterapeutas, neurofisiólogos y trabajadores sociales que se encuentra en continuo crecimiento para ofrecer en todo momento el apoyo necesario a la persona afectada por la enfermedad.

El objetivo central de esta unidad es prestar asistencia a las personas afectadas por la enfermedad para conseguir la mejor calidad de vida posible tanto para el paciente como para su entorno. Para ello, se aborda de forma conjunta al paciente, guiando y acompañándolo en cada momento dentro del proceso diagnóstico, de intervención y de seguimiento.

De forma complementaria a la labor asistencial se llevan a cabo actividades de formación e investigación, con multitud de ensayos clínicos y estudios observacionales y competitivos, así como programas de docencia nacionales e internacionales dirigidos tanto a profesionales como a la población general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios