Tecnología

Oftalmología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe reconocido por su nivel de innovación

  • El servicio destaca por su participación en proyectos de transformación digital, realidad virtual e inteligencia artificial, a través de colaboraciones con universidades o asociaciones de pacientes

Personal de la Unidad de Oftalmología del hospital sevillano.

Personal de la Unidad de Oftalmología del hospital sevillano. / M.G.

El servicio de Oftalmología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe acaba de recibir la certificación de la Fundación Right Care en materia de innovación y transformación digital, un proceso que ha puesto de manifiesto la activa participación de este servicio en proyectos de I+D+i oftalmológicos con los que se busca la excelencia en los procesos asistenciales, la detección precoz de patologías con alto impacto visual, o el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la continuidad asistencial con atención primaria y el seguimiento de los pacientes.

“Esta Certificación en Innovación y Transformación Digital de Servicios de Oftalmología, tiene el objetivo de promover la innovación y la transformación digital en los servicios hospitalarios de oftalmología para mejorar los procesos asistenciales, optimizando tiempo y recursos”, explica el Dr. Luis Castillón Torre jefe de servicio de Oftalmología.

Durante el proceso de evaluación se ha realizado un completo análisis de la situación actual y las tendencias en innovación en cinco categorías de especial importancia en los servicios de oftalmología como son: la detección precoz de patologías y coordinación con los centros de atención primaria, atención telemática y comunicación con el paciente, sistemas de flujo de pacientes, formación a los profesionales con metodologías innovadoras y fomento de la innovación por parte del centro y del servicio.

El servicio de oftalmología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe destaca por su elevado grado de innovación en detección precoz de patologías oftalmológicas. Ejemplo de ello, es la puesta en marcha de un plan de control de la población diabética en la comarca del Aljarafe dentro del Plan Integral Andaluz. Desde Atención Primaria (AP) se realizan retinografías a los pacientes diabéticos registrados de manera periódica, para su posterior interpretación y control de aparición o evolución de retinopatías.

“Para llegar al máximo de población, se está impulsando desde el servicio la creación de un censo de todos los diabéticos del área. También existe un programa de cribado de priorización para pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE), desprendimiento de retina y oclusiones venosas. Destaca en este punto, el desarrollo que se está haciendo actualmente desde el servicio, de un programa de inteligencia artificial que permita cribar el grado de prioridad de la DMAE y otras patologías”, explica el Dr. Castillón.

Por lo que se refiere a atención telemática, se está trabajando un nuevo modelo, en el que se combine la creación de un sistema de cribado de priorización (anteriormente mencionado), junto con la teleconsulta para el estudio de patología palpebral. “Para ello, se dispone de una aplicación, llamada ‘Capture’, a través de la cual el profesional de Atención Primaria puede enviar una imagen del párpado del paciente al servicio, para que el especialista pueda evaluarlo y dar una respuesta”, añade Castillón.

Otros aspectos destacables en este punto son la gestión de citas mediante la aplicación de mensajería móvil; así como el uso de las nuevas tecnologías para la formación de los pacientes, mediante el proyecto de un blog y una página web, así como un banner de información para los pacientes dispuesto a la entrada del servicio.

Este informe ha puesto en valor la buena gestión de este servicio en sus procesos asistenciales, con metodologías implementadas como el acto único en retina y otras subespecialidades como glaucoma o catarata, o la existencia de agendas monográficas.

Por último, la Fundación Right Care ha valorado muy positivamente la participación de este equipo de especialistas en múltiples proyectos europeos de alta innovación; como ‘Horizonte 2020: Proyecto Seefar’ para el desarrollo de gafas con realidad aumentada para pacientes con degeneración macular; el proyecto europeo ‘Razorbill’ para el estudio de una inteligencia artificial de lectura de tomografías oculares en DMAE o, el proyecto europeo ‘A-COM’ para analizar resultados en salud de la cirugía de cataratas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios