Informe europeo

Riesgos para la salud mental en el sector sanitario y de los cuidados

  • Existe una mayor prevalencia de problemas psicosociales, estrés, depresión y ansiedad fruto de la naturaleza del propio trabajo y las carencias de recursos humanos y materiales

Entre los factores más comunes que influyen en el desgaste se incluyen las altas cargas de trabajo y las demandas emocionales.

Entre los factores más comunes que influyen en el desgaste se incluyen las altas cargas de trabajo y las demandas emocionales. / Archivo

Un reciente informe de la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA) ha arrojado luz sobre la creciente amenaza que representan los riesgos psicosociales en el sector de la salud, las personas cuidadoras y el trabajo social. El estudio, que revisó la literatura existente y los informes de datos sobre estos factores de riesgo, destaca una serie de conclusiones cruciales. Según el informe, el sector de la salud y el cuidado presenta la mayor prevalencia de riesgos psicosociales relacionados con el trabajo, así como problemas de salud mental, como estrés, depresión o ansiedad, en comparación con otros sectores.

Concretamente, en el año 2020, el 58,5% de los trabajadores en este sector, en comparación con el 44,6% de todos los trabajadores, informaron sobre la exposición a factores que pueden afectar negativamente su bienestar mental.

Así, especifica que “entre los riesgos psicosociales más comunes se incluyen las altas cargas de trabajo, la presión temporal, las demandas emocionales (como la exposición a eventos traumáticos o la confrontación con el dolor y el fallecimiento de pacientes), demandas cognitivas (como la toma de decisiones bajo presión), la violencia de terceros, el acoso interno, las largas horas de trabajo y el trabajo por turnos, a menudo combinados con la falta de tiempo, habilidades, control sobre el trabajo y apoyo social debido a la escasez de personal”, señala el informe europeo.

Estos riesgos tienen consecuencias graves a nivel individual, organizacional y social. A nivel individual, pueden provocar problemas de salud mental y física, así como la intención de dejar el trabajo. A nivel organizacional, se traducen en pérdida de productividad, absentismo y rotación de personal. A nivel social, generan costos en el sistema de salud y ponen una carga adicional en los servicios de salud nacionales. En definitiva, el informe destaca que “la gestión adecuada de los riesgos psicosociales en el sector de la salud y el cuidado es esencial y requiere un enfoque multifactorial y multinivel”.

Algunas de las experiencias de éxito citadas, como Noruega o Suecia han contado con la participación de los sindicatos para identificar los puestos que presentan más bajas laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios