Día Europeo del Cáncer de Piel

Más del 90% de los cánceres de piel se podrían evitar

Más del 90% de los cánceres de piel se podrían evitar

Más del 90% de los cánceres de piel se podrían evitar / EFE/ Archivo

El 13 de junio es el Día Europeo del Cáncer de Piel, momento de concienciar y aprender sobre el cáncer más frecuente y resaltar la importancia de la precaución y prevención, ya que es uno de los pocos tumores que se pueden evitar.

Con una fotoprotección correcta, revisiones dermatológicas periódicas y autoexploraciones, más del 90 por ciento de los nuevos casos de cáncer de piel podrían prevenirse, así lo ha explicado el director del Instituto de Dermatología Integral, el doctor Miguel Sánchez Viera. 

El cáncer de piel, el más frecuente

La incidencia del cáncer de piel aumenta cada año y es el tipo de tumor más frecuente -afecta a 1 de cada 5 españoles antes de los 70 años-. Las previsiones para 2019 de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) apuntan a que se diagnosticarán 6.200 nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer más agresivo que existe por su alta capacidad de producir metástasis.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la incidencia anual de los cánceres de piel tipo no melanoma (basocelulares y espinocelulares) supera los 71.000 nuevos casos.

Médico examinando un melanoma Médico examinando un melanoma

Médico examinando un melanoma / Archivo

Las causas del cáncer de piel

El 90 por ciento de los cánceres de piel están originados por una sobreexposición solar a lo largo de la vida, sobre todo cuando se es joven. Además, la edad, las quemaduras solares repetidas en las mismas zonas, tener muchos lunares (nevus) desde épocas tempranas de la vida o incluso congénitos, la herencia genética, cánceres de piel previos o algunas enfermedades en la piel, también pueden ser causantes de cánceres de piel.

"Si como dermatólogos conseguimos que la población sepa que si no se sobreexponen a las radiaciones ultravioletas, pasando horas bajo el sol en playas, piscinas, montaña, mientras se practica un deporte al aire libre y sin crema solar, pueden evitar hasta en un 90 por ciento la posibilidad de tener un cáncer de piel, en los próximos años deberíamos ver cómo baja su incidencia", ha asegurado el doctor.

Prevenir el cáncer de piel

Desde el Instituto de Dermatología Integral han señalado las principales medidas para evitar el cáncer de piel.

  • En primer lugar, para evitar el cáncer de piel lo más importante es la fotoprotección. La piel es el órgano más expuesto, por ello es muy necesaria la fotoprotección, debe realizarse desde que una persona nace, ya que el daño que provoca la radiación solar sobre el ADN de las células de la piel es acumulativo y llega un momento en el que el mecanismo de reparación celular deja de funcionar dando lugar a un cáncer de piel.
Protección frente al sol, una de las medidas para prevenir el cáncer de piel Protección frente al sol, una de las medidas para prevenir el cáncer de piel

Protección frente al sol, una de las medidas para prevenir el cáncer de piel

  • Las revisiones dermatológicas anuales tienen como objetivo detectar cualquier lesión en la piel que tenga capacidad de malignizarse y extirparla, evitando que degenere en un cáncer de piel ya que, detectar en etapas iniciales cualquier tumor cutáneo eleva la tasa de curación a casi el cien por cien de los casos.
  • La exploración y análisis en casa por parte del propio paciente, de lunares o lesiones sospechosas en la piel. "Lo ideal es realizarla una vez al mes, ayudándonos con espejos o pidiendo ayuda a algún familiar para ver zonas complicadas", ha explicado el doctor. "Haciendo autoexploraciones regularmente y acudiendo al dermatólogo ante cualquier sospecha, se minimiza al máximo la posibilidad de desarrollar un cáncer de piel", ha concluido el doctor Sánchez Vera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios