Actualidad

Más casos de gripe y un menor porcentaje de vacunación

El Gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, con las autoridades y representantes sanitarios

El Gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, con las autoridades y representantes sanitarios / Europa Press

La Junta de Andalucía vincula la menor tasa de vacunación contra la gripe con un mayor número de casos de esta enfermedad, hasta el punto de que la provincia que menor porcentaje lleva en esta campaña, Cádiz, es la única de la comunidad que se encuentra en fase epidémica, aunque en un nivel bajo.

La provincia de Cádiz, en fase de epidemia

La provincia gaditana ha superado las tres últimas semanas el umbral de 40,7 casos por cada cien mil habitantes, que el que marca la fase de epidemia, con 49, 83 y 66 casos en cada una de ellas.

El porcentaje de vacunación en Cádiz está en un 42 por ciento, casi diez puntos por debajo de la media andaluza, que ha alcanzado las 1.131.994 dosis dispensadas, un 10,66 por ciento más que hace un año en esta misma fecha.

Según ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Plan Alta Frecuentación del SAS, José López Miranda, a 29 de diciembre, además de Cádiz, otras dos provincias se encontraban por encima del ratio epidémico, Córdoba, con 55 personas afectadas por cada cien mil habitantes, y Granada, con 56,9.

En ninguno de los dos casos se puede considerar, ha precisado, que se encuentren como Cádiz en fase de epidemia, ya que se trata de situaciones que fluctúan de una semana a otra y sólo se consideran en fase epidémica si se mantiene una tendencia por encima del umbral marcado en Andalucía, que es inferior al del conjunto de España.

Incidencia de la gripe en Andalucía

En el conjunto de Andalucía, la incidencia de la gripe se sitúa en 30,91 casos por cada cien mil habitantes, una situación similar a la que se dio en 2018, ha apuntado López Miranda, y por debajo de 2016 y 2017, cuando la comunidad ya estaba en fase epidémica, lo que depende de diversos factores ambientales, fundamentalmente la temperatura nocturna, apuntó.

La vacunación en personas mayores de 65 años disminuye en un 80 por ciento los fallecimientos en este grupo de riesgo, donde se han vacunado hasta ahora 700.000 andaluces, según ha señalado López Miranda, que también es catedrático de la Universidad de Córdoba y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía.

El gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, ha recalcado la necesidad de que la población de riesgo acuda a los centros de salud para la vacunación.

En cuanto a las visitas a Urgencias ha habido una subida del 6,65 por ciento en la semana 52 de 2019, hasta alcanzar los 77.334, mientras que, al contrario, el número de ingresos en este servicio descendió un 2,12 por ciento al situarse en 5.684

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios