Las altas temperaturas pueden provocar uno de cada cuatro fallecimientos en verano
SALUD
España ha soportado este verano hasta cuatro olas de calor. Las alertas de la AEMET se suceden, con Extremadura y Andalucía en el punto de mira para los próximos días y las personas a las que más les afecta las olas de calor deben tomar precauciones. Existen enfermedades que probablemente no habías imaginado que podían aparecer con la llegada del calor y estudios que avisan de lo peligroso que es no adecuar nuestro cuerpo a la altas temperaturas. Y no sólo el día en el que el termómetro se dispara por encima de los 38 grados, sino también posteriormente. ¿Por qué? Los datos reflejan que la mortalidad por las olas de calor se multiplica hasta tres días después del día de más temperatura y que las altas temperaturas pueden provocar uno de cada cuatro fallecimientos en verano.
Hablamos sobre la ponencia Impacto de las olas de calor en la mortalidad, realizada por Manuel Gómez Barrera, profesor de Bioestadística de Enfermería y Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge (USJ), en la recomendó máxima prudencia en los dos o tres días posteriores a los picos de las olas de calor porque "cuando las temperaturas rebasan un determinado umbral (38 grados) se multiplican los fallecimientos por esta causa no solo el día de más calor, sino también hasta 72 horas después".
Especialmente relevantes son este tipo de fallecimientos en personas de 85 o más años, que acumulan tres de cada cuatro casos
Los resultados de los estudios llevados durante más de una década junto a su equipo de trabajo les lleva a soportar la teoría de que la temperatura de un día influye en la mortalidad de ese mismo día, el siguiente...y hasta tres más. Incluso el efecto puede llevar a una semana, aunque ya con patologías de menor gravedad. Los datos de sus informes reflejan que la más peligrosa es la primera ola de calor del año, que supone el 34% de la mortalidad, y estiman que por cada grado que incremente la temperatura sobre 38 grados hay un porcentaje de fallecimientos atribuible a la temperatura extrema. "Ese porcentaje es un 7% en el día, 10% en el día siguiente y 8% en el día 3, es decir, por cada grado que se pase de 38 un día de verano, existe un 25% de fallecimientos atribuibles a temperaturas extremas".
Cómo protegerse de las olas de calor
Tanto los días de duración de la ola de calor como el número que ocupe en la serie de cada verano influye en el riesgo de mortalidad. Los expertos advierten de que las olas de calor aumentan su peligrosidad en zonas con mucha contaminación y ruido. Especialmente relevantes son este tipo de fallecimientos en personas de 85 o más años, que acumulan tres de cada cuatro casos, aunque se pueden dar a partir de los 65 años
El profesor de la USJ ha dejado claro que "seguirá habiendo olas de calor por la emergencia climática", por lo que ha recomendado tomar medidas de adaptación, como la descongestión del medio urbano y la creación de zonas verdes. y que, a nivel individual los ciudadanos sigan los consejos habituales para estos casos: evitar el sol en las horas centrales del día, no realizar actividad física de alta intensidad al aire libre, beber mucha agua y mantenerse bien hidratado, no realizar comidas copiosas y descansar correctamente.
También te puede interesar
Lo último
contenido ofrecido por Quirónsalud