La aplicación global de la vacuna del VPH requerirá cooperación
Cada cinco años de retraso en la iniciación vacunal puede llevar a la muerte a dos millones de mujeres en países pobres
Se producen casi 500.000 nuevos casos de cáncer de cérvix y 274.000 muertes por cáncer de cuello de útero cada año. Aproximadamente el 80% de los 500.000 nuevos casos ocurren en países en desarrollo y este porcentaje se espera que aumente al 90% en 2020.
En los países en desarrollo, el cáncer cervicouterino tiende a afectar a mujeres relativamente jóvenes y de sectores pobres y es la principal causa de años de vida perdidos a causa de un cáncer, ya que los programas de detección y tratamiento, y atención de la salud, en general, son relativamente inaccesibles para muchas mujeres. Según un estudio publicado la semana pasada en Current Treatment Options in Oncology, cada 5 años de retraso en la vacunación de mujeres contra el VPH puede conducir a la muerte de 1,5 a 2 millones de mujeres de cáncer cervical en países en vías de desarrollo. Por eso, los autores del trabajo consideran que se hace necesaria la cooperación entre los gobiernos, organizaciones internacionales de salud e industria para alcanzar la vacunación global.
La eficaciade la vacunación para reducir la incidencia de lesiones precursoras del cáncer cervical ofrecen la esperanza de que la vacuna tendrá un enorme impacto en todo el mundo y puede reducir drásticamente la carga de cáncer cervicouterino.
"La vacuna puede prevenir en un alto porcentaje la aparición de nuevos casos de cáncer cervical. Actualmente, el costo de la vacuna impide su aplicación generalizada. La cooperación entre los gobiernos, organizaciones internacionales de salud y la industria de las vacunas es necesaria para superar esta barrera importante para que las mujeres ya no se les niega un potencial avance que salva vidas. En todo el mundo la vacunación contra el VPH y el cribado del cáncer de cuello uterino debe hacerse una prioridad internacional", explican en su análisis los investigadores del Methodist Hospital de Houston, EstadosUnidos.
La aceptación de la vacuna comoi herramienta preventiva irrenunciable ha sido evidente en los páises más pudientes. Los autores proponen estrategias coordinadas para favorecer la vacunación a nivel global.
También te puede interesar
Lo último