farmacia

La botica aboga por orientar su labor a las necesidades del paciente

  • La perspectiva asistencial obliga al desarrollo de nuevos servicios útiles para el sistema sanitario

Alejandro Sánchez Perez-Mel, Alba Soutelo, Jesús Aguilar, Alberto Fuentes, Vicente Jairo y Héctor Castro. Alejandro Sánchez Perez-Mel, Alba Soutelo, Jesús Aguilar, Alberto Fuentes, Vicente Jairo y Héctor Castro.

Alejandro Sánchez Perez-Mel, Alba Soutelo, Jesús Aguilar, Alberto Fuentes, Vicente Jairo y Héctor Castro. / m.g.

Presidentes de colegios farmacéuticos de toda España se han dado cita en Santiago de Compostela, en el marco de las II Jornadas de Servicios Profesionales Farmacéuticos, con el fin de dar un impulso a los servicios profesionales de Farmacia. La reunión, organizada por los cuatro colegios oficiales de Farmacéuticos de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) y Pfizer, buscaba reflexionar sobre el estado en que se encuentran los servicios profesionales que prestan las farmacias en la actualidad y debatir sobre cuál es la visión de futuro de la farmacia comunitaria y cómo la perciben otros profesionales del sistema sanitario. El debate se ha centrado en poner en común las experiencias de las diferentes comunidades autónomas y adquirir nuevos conocimientos, que permitan a los colegios de farmacéuticos desarrollar nuevos servicios para las farmacias. Entre las áreas de actuación en las podrían cobrar un papel más importante se encuentran la cesación tabáquica y la vacunación.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptación de la farmacia a las demandas de los pacientes y del sistema. "Los farmacéuticos son profesionales sanitarios capacitados para atender las necesidades de los pacientes y ofrecer un valor añadido que se traduzca en contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y mejorar la salud de los pacientes de un modo más eficaz y rápido", declara la presidenta del COF de Pontevedra.

El seguimiento a pacientes crónicos reduce consultas en Urgencias

Por esta razón, la farmacia está teniendo una orientación más asistencial. Para ilustrarlo Héctor Castro se refiere al Programa conSIGUE, "en el que a través de la prestación de un servicio de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes crónicos polimedicados en la farmacias se logró una reducción de los problemas de salud no controlados del 56%, una reducción del 49% en el porcentaje de pacientes que acudieron a urgencias y de un 55% de las hospitalizaciones. Además, se obtuvo una mejora de 6,6 puntos de media en la calidad de vida relacionada con la salud percibida por el paciente".

También fue debatida la importancia del acceso a la innovación y la necesidad de que los medicamentos innovadores lleguen a la farmacia comunitaria, para reducir los costes sociales que genera que el paciente tenga que ir al hospital a buscar sus medicamentos.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios