hospitales

La ecografía clínica en situaciones de urgencias se abre camino

  • La utilización de ecógrafos por médicos de distintas especialidades puede mejorar la asistencia

Alberto Oviedo, Margarita Algaba y Francisco Luque son médicos de Urgencias. Alberto Oviedo, Margarita Algaba y Francisco Luque son médicos de Urgencias.

Alberto Oviedo, Margarita Algaba y Francisco Luque son médicos de Urgencias. / m.g.

El uso de la ecografía a cargo de profesionales que no son radiólogos empieza a ser una realidad que puede mejorar la asistencia sanitaria. Alberto Oviedo, Margarita Algaba y Francisco Luque son tres facultativos de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital de Valme, en Sevilla, que llevan tiempo estudiando y trabajando con la ecografía en el ámbito de Urgencias. De hecho, su paso por el último Congreso Europeo de Medicina de Urgencias y Emergencias, celebrado en Glasgow (Reino Unido), cristalizó en la defensa de 24 comunicaciones. Según explica uno de estos facultativos, Alberto Oviedo, "acumulamos doce o trece años de experiencia en la ecografía clínica; en España no había posibilidad de formarse y nos formamos fuera en el uso de ecografía para médicos que normalmente no usan esta tecnología y se dedican a la clínica".

En determinados momentos la ecografía puede dar información vital para evitar la muerte de un paciente. Como ejemplo, Oviedo alude a casos en los que una prueba de imagen es menos accesible de inmediato y que pueden resolverse satisfactoriamente con una ecografía. Dentro de las aplicaciones de técnicas ecoguiadas, han defendido en este foro científico como novedad las ventajas que la ecografía aporta ante pacientes con altos niveles de dolor en urgencias. Por eso, según los especialistas, todas las sociedades científicas de Urgencias y Emergencias están trabajando en estas competencias y habilidades: "todos los médicos de urgencias deben formarse y utilizar la ecografía", subraya.

Facultativos del Hospital de Valme han impulsado la formación sobre su uso

Oviedo explica que ahora el Servicio Andaluz de Salud está haciendo una apuesta fuerte para implantar la ecografía urgente en Atención Primaria. "Esto debe ir acompañado de una implantación extensa en los servicios de Urgencias. Se han adquirido 98 ecógrafos de buen nivel para los centros de salud. El año que viene se hará otra compra similar o mayor. Esto redundará en una atención mucho mejor y una práctica clínica más eficaz", indica. De hecho, será especialmente relevante para las zonas en las que la cobertura publica no alcanza y están externalizados los servicios de pruebas de diagnóstico por imagen.

"La implantación de ecógrafos en Primaria y la formación de los médicos de familia sobre su aplicación en determinados procesos forma parte de ese interés por reforzar la cobertura en muchas zonas donde el acceso es más complicado", indica Oviedo. Además, añade que "esto ahorra traslados y esperas en algunos cuellos de botella que hay en el sistema; cuando se termine este proyecto, todos los centros de salud tendrán un ecógrafo y al menos un médico de familia formado para su utilización".

El Hospital de Valme es referente a nivel nacional en el uso de la ecografía clínica por parte de facultativos de Urgencias y, a su vez, forma parte del grupo que lidera a nivel mundial este ámbito de aplicación de la ecografía. Del mismo modo, en España, el hospital sevillano forma parte del plantel de docentes en los Grupos de Trabajo de Ecografía de dos sociedades científicas: Semes (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) y Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

Además, y dada la experiencia disponible, sus profesionales imparten cursos por toda la geografía española; así como también reciben desde hace años a residentes de otras comunidades que acuden al Servicio de Urgencias de Valme para rotar y adquirir capacitación en este ámbito clínico.

Por su parte, y en el área internacional, Valme pertenece al grupo de docentes de Winfocus World Interactive Network Focused On Critical UltraSound. En el congreso mundial de dicha sociedad, celebrado este año en el mes de abril en Madrid, Alberto Oviedo dirigió el curso avanzado de ecografía en el soporte vital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios