Día Mundial contra el Cáncer

Cinco factores que provocan cáncer y puedes evitar

  • Según la OMS, un tercio de las muertes por cáncer se deben al tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas

El tabaco y el alcohol provocan cáncer.

El tabaco y el alcohol provocan cáncer.

El Día Mundial Cáncer se celebra el 4 de febrero y con motivo de esta fecha, la Sociedad Española de Oncología Médica ha editado su informe anual Las cifras del cáncer en España.

En este documento, se recogen los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial del Cáncer 2014, en el que se asegura que, alrededor de 1/3 de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores evitables más importantes, que incluyen el tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global, y de hasta un 22% de las muertes por cáncer), las infecciones (especialmente relevantes en países en vías de desarrollo, en los que son responsables de hasta un 25% de los tumores), el alcohol (responsable de hasta un 12% de los tumores en el mundo), el sedentarismo y las dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verdura).

Tabaco

Especialistas en Neumología consideran oportuno extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos. Especialistas en Neumología consideran oportuno extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos.

Especialistas en Neumología consideran oportuno extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos. / Barrionuevo

El tabaco se relaciona con unos 15 tipos distintos de cáncer, principalmente con el de pulmón, laringe, vejiga, esófago o boca, entre otros. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) subraya la importancia de la prevención y recuerdar que entre el 30 y el 50 por ciento de los tumores son evitables dejando de fumar, uno de los principales factores de riesgo de padecer un cáncer, responsable de hasta un 33% de los tumores y de hasta un 22% de las muertes por cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Infecciones

La inmunoterapia y estudio macrobioma señalan el salto cualitativo en cáncer La inmunoterapia y estudio macrobioma señalan el salto cualitativo en cáncer

La inmunoterapia y estudio macrobioma señalan el salto cualitativo en cáncer

La lucha contra las infecciones constituye uno de los objetivos prioritarios de salud pública para evitar el cáncer. Por ejemplo, la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), puede evitar la mayoría de los casos de cáncer de este subtipo. En 2019, 100 países del mundo habían introducido la vacunación en sus esquemas nacionales, si bien estos 100 países tan sólo cubrirían el 30% de la población diana global.

Las tasas de introducción en países en vías de desarrollo es mucho menor que la de los países desarrollados, lo cual se refleja en las tasas de incidencia y mortalidad del cáncer. Además, el VPH se asocia a cáncer de ano, vulva, vagina, pene y orofaringe.

Alcohol

El alcohol provoca cáncer. El alcohol provoca cáncer.

El alcohol provoca cáncer.

Algunos estudios presentan al alcohol como el principal factor de riesgo del cáncer entre los andaluces, con un 58,2% de los encuestados que consumen diariamente alcohol y un 7,1% que ingieren más de tres veces al día algún tipo de bebida alcohólica.

El perfil más frecuente del consumidor de alcohol es un hombre de entre 50 y 70 años, mientras que la provincia de Sevilla es la que cuenta con mayor consumo diario (61%), de los cuales el 8,3% consumen más de tres dosis diariamente.

Sedentarismo

Ejercicios para tonificar glúteos y piernas en 7 minutos Ejercicios para tonificar glúteos y piernas en 7 minutos

Ejercicios para tonificar glúteos y piernas en 7 minutos

Los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la población adulta en aras de minimizar las probabilidades de padecer un cáncer son las de realizar a la semana 150 minutos de ejercicio físico moderado en periodos mínimos de 10 minutos (andar a buen paso) o 75 minutos de ejercicio intenso, en el que aumenta mucho la potencia cardíaca y la sudoración.

Alimentación saludable

Plato de pescado blanco Plato de pescado blanco

Plato de pescado blanco

Adoptar hábitos dietéticos que se alejan del patrón de dieta occidental en favor de una dieta mediterránea podría reducir sustancialmente el riesgo de desarrollar cáncer.  Un elevado consumo de frutas y verduras, pero añadiendo a la dieta pescado, patatas hervidas, legumbres y aceite de oliva y consumir las frutas enteras en lugar de ingerirlas en zumos, previene frente a esta enfermedad.  

Otras factores para evitar el cáncer

Por su parte, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), ha publicado el impacto de otras tres causas evitables (obesidad, infecciones y exposición solar) con la finalidad de difundir información relevante sobre estas causas prevenibles. Ya existen evidencias relevantes que permiten asociar de manera causal la obesidad con al menos nueve tipos de cáncer y saber que su impacto en la incidencia es de unos 450.000 casos de cáncer anuales.

Por otra parte, existen 10 agentes infecciosos clasificados como carcinógenos por la IARC (entre los que se encuentran el Helicobacter pylori, virus de la hepatis B, virus de la hepatitis C, papilomavirus, virus herpes tipo 8 o herpes virus asociado al sarcoma de Kaposi, entre otros).

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios