Enfermedades

No son personas "raras", son personas Asperger

  • Las personas que sufren síndrome de Asperger son considerados personas "raras" por la sociedad, sin embargo solo son personas que padecen una enfermedad

Amy Farrah Fowler y Sheldon Cooper en la serie The Big Bang Theory. @bigbangtheory_cbs Amy Farrah Fowler y Sheldon Cooper en la serie The Big Bang Theory. @bigbangtheory_cbs

Amy Farrah Fowler y Sheldon Cooper en la serie The Big Bang Theory. @bigbangtheory_cbs

Falta de empatía con los demás, dificultad para la interacción social, para entender y comprender el mundo que les rodea y las emociones del resto, intereses restringidos y relaciones sociales limitadas; no son personas “raras”, son personas Asperger.

Estas son solo algunas de las señales que muestran las personas Asperger, porque “el Asperger no se sufre, se sufre de la incomprensión del entorno, de la familia, de la escuela y de la sociedad en general” ha declarado a EFE el presidente de la Federación Asperger Andalucía, Rafael Jorreto Lloves, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger que se celebra el próximo día 18.

Este síndrome es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista (TEA) y que afecta principalmente a la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, resistencia para aceptar el cambio así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

La Federación Asperger Andalucía ha resaltado la falta de apoyo que recibe este colectivo, particularmente en el tema del empleo. Al tratarse de personas que no tienen discapacidad intelectual ni una enfermedad mental, el colectivo Asperger tiene que acceder al mercado laboral por el cupo de discapacidad general sin las adaptaciones necesarias pese a ser una discapacidad psíquica.

Desde las Asociaciones Asperger se reclama el reconocimiento de la Discapacidad Social para todos los TEA independientemente de su nivel cognitivo, es “fundamental” para la inserción laboral de un colectivo con más de un 80 % de desempleo.

Se trata de una discapacidad invisible, cuya falta de reconocimiento les mantiene directamente excluidos del acceso al empleo público y al ejercicio pleno de sus derechos en éste y otros ámbitos de la vida comunitaria, según la Federación Asperger España, que cuenta con al menos una asociación afiliada por cada Comunidad Autónoma.

Esta federación también reivindica la creación de un censo que determine el número de personas con TEA y un diagnóstico a una edad más temprana, ya que según la Organización Mundial de la Salud uno de cada 160 niños se encuadran dentro de los TEA y 0,7 % de la población es asperger.

“Las personas con diagnóstico tardío suelen presentar una historia de sufrimiento e incomprensión de su propia realidad, algunas han pasado por diagnósticos erróneos y han sido sometidas a medicaciones que le han hecho daño” ha afirmado Jorreto, también vicepresidente de la Federación Asperger España.

La plasticidad cerebral en los primeros años permite un mejor entrenamiento en la interpretación de los códigos sociales y en el refuerzo de las carencias en funciones de planificación y organización, por ello resulta vital un diagnóstico precoz de este síndrome.

“Es importante la formación y actualización del profesorado para que sepan detectar los casos de Asperger en la primera escolarización”, ha sostenido Jorreto, que además cree necesario realizar adaptaciones en la educación para protegerles del acoso escolar que sufre casi la totalidad del colectivo.

Las personas que poseen el síndrome de Aperger pasan fácilmente desapercibidos considerados como “raros” y son víctimas fáciles y frecuentes de acoso escolar o marginación social, por ello resulta fundamental realizar una mayor difusión sobre los TEA.

En la actualidad son muchos los estereotipos que existen sobre este colectivo y ayudan a sensibilizar a la sociedad. Las peculiaridades de las personas Asperger se prestan en la creación de personajes de ficción como es el caso de Sheldon Cooper en la serie ‘The Big Bang Theory’ o animados, como el videojuego ‘El viaje de Elisa’.

más noticias de ENFERMEDADES Ir a la sección Enfermedades »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios