Enfermero Jorge Ángel sobre el agua en el oido: "Confiemos en la ley de la gravedad"
Qué hacer si se mete agua en el oído
Hasta el 80% de las otitis externas se producen en verano
Otitis del bañista: esto es lo que debes hacer para librarte de una de las infecciones más comunes del verano
Durante el verano es muy común que sintamos molestia en los oídos. Las otitis se dan con más frecuencia debido a los baños en la playa o la piscina por una mayor exposición con el agua. Principalmente, se debe a la creación de un ambiente húmedo muy propicio a la aparición de bacterias y hongos en el conducto auditivo. Además, el clima cálido contribuye a la formación de microorganismos y al aumentar la sudoración, puede agravar la situación. El enfermero Jorge Ángel expone en sus redes sociales que se tiene qué hacer si se mete agua en el oído: "Se tiene que confiar en la ley de la gravedad y dar un pequeño masaje a la vez que se bosteza"
Los consejos del enfermero son para ocasiones en la que el agua sale más fácilmente. Sin embargo, algunas veces el agua se queda atrapada, sobre todo, porque el canal auditivo es estrecho o curvado, hay exceso de cerumen, se ha utilizado tapones o auriculares o hay una inflamación previa en el oído. La raíz del problema no es el hecho de que entre agua, sino que esta quede en el interior creando una situación favorable de infección.
Es muy fácil identificar, puesto que se tiene una sensación de oído taponado o lleno. Además, se produce una disminución de audición temporal y al mover la cabeza se nota una especie de burbujeo. De hecho, muchas veces puede llevar a un dolor leve o picazón molesta. Si pasa mucho tiempo con esta situación es posible que se vuelva una infección porque las condiciones son muy propensas a eso.
Qué enfermedades puede causar
Una de las enfermedades más comunes es el oído del nadador o como se conoce en el sector, otitis externa. Se trata de la aparición de hongos y bacterias dentro de la piel en el canal auditivo. Los síntomas que pueden aparecer es un dolor intenso, secreción amarilla, blanca o verde, inflamación y enrojecimiento y, en ocasiones donde empeora la enfermedad se puede dar fiebre. La otitis media está relacionada con la infección nasal o una alteración en la trompa de Eustaquio que es un tubo que se extiende entre el oído medio y la faringe y regula la presión alrededor del tímpano.
También puede aparecer dermatitis en el oído provocando irritación y eccema en la piel. Esto se da principalmente al tener contacto con el agua y es más probable que aparezca en personas con una piel sensible o que padezcan alguna alergia. Los síntomas son una picazón intensa, sensación de ardor y enrojecimiento. Por último, un tapón de cera endurecido puede causar molestias y se produce por el contacto con el agua. Esta bloquea la audición y resulta muy molesto.
Qué hacer si tienes agua en el oído
Seguro que cualquier persona, al menos una vez en la vida, ha tenido agua en el oído y no ha sabido muy bien cómo actuar. El enfermero Jorge Ángel en las redes sociales da una serie de consejos sobre qué hacer y qué no hacer para retirarla con éxito. En primer lugar, se debe inclinar la cabeza levemente y tirar del lóbulo del oído hacia atrás porque ayuda a enderezar el canal auditivo y facilitar la salida del agua. La parte externa se puede secar con una toalla, pero con mucho cuidado. También se puede cubrir con la mano ejerciendo presión y creando un efecto de vacío.
Una compresa caliente puede ayudar a evaporar el agua y retirarla con facilidad, aunque se debe aplicar con mucho cuidado y sin quemar.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Quirónsalud