Desayuno Informativo: 'La farmacia de vanguardia y el futuro de la salud pública'

La farmacia como elemento clave en el sistema sanitario

  • Expertos de distintos ámbitos destacan la importancia de potenciar el papel de la farmacia y mejorar sus vínculos con Atención Primaria y la Farmacia Hospitalaria

  • El nuevo escenario apunta a áreas estratégicas como la prevención, el diagnóstico precoz o la atención a la cronicidad

Los participantes en el desayuno coloquio organizado el pasado martes en la sede de Grupo Joly.

Los participantes en el desayuno coloquio organizado el pasado martes en la sede de Grupo Joly. / JUAN CARLOS VAZQUEZ

El papel decisivo de la farmacia, la necesidad de potenciar su rol asistencial y de mejorar sus vínculos con Atención Primaria y la Farmacia Hospitalaria son algunas de las claves sobre las que pivotó el coloquio ‘La farmacia de vanguardia y el futuro de la salud pública’, organizado el pasado martes por Grupo Joly con la colaboración de Viatris. El encuentro ahondó en la necesidad de aprovechar su capilaridad y potencial para promover una mayor colaboración y comunicación entre profesionales de distintos niveles. El debate ahondó en la innovación, la telefarmacia, los Sistemas Personalizados de Dosificación y su contribución a la adherencia terapéutica o su posible implicación en los programas de vacunación.

Durante su intervención, Jorge del Diego, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud, destacó la importancia de definir con precisión los términos en los que se enmarca la salud pública para determinar el papel de la farmacia en este ámbito. Según su perspectiva, “la oficina de farmacia desempeña un papel decisivo” y “el farmacéutico comunitario es el profesional sanitario de más alto nivel y especialización al que se puede acudir sin necesidad de una cita previa”. En este sentido hizo hincapié en que “este valor no se está apreciando ni aprovechando lo suficiente”.

Jorge del Diego, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica Jorge del Diego, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica

Jorge del Diego, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica / Juan Carlos Vázquez

El director general resaltó que, a pesar de los cambios en el entorno sanitario, “el sistema todavía es excesivamente hospitalcentrista y es necesario abordar el desafío actual de la cronicidad”. Así, consideró esencial “aprovechar la capilaridad de las aproximadamente 3.900 oficinas de farmacia existentes”. Además, mencionó que la ordenación farmacéutica debe enfrentar cuestiones regulatorias como el concurso de farmacias, el reglamento de botiquines y la necesidad de modernizar la Ley de Farmacia. En este sentido, anunció ya se han formado Grupos de Trabajo en la administración y que llegará el momento de entablar diálogos con los colegios profesionales para discutir propuestas. Por último, hizo hincapié en la importancia de establecer una mejor conexión entre la salud pública y la ordenación farmacéutica con el objetivo de mejorar la colaboración y el impacto conjunto en la sociedad.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, resaltó la transformación del rol de la farmacia en el contexto de la pandemia. “Históricamente considerada como un elemento externo al sistema sanitario, la farmacia ha ganado visibilidad y ha demostrado su potencial como establecimiento privado de interés público”. Rísquez enfatizó que cada ciudadano tiene acceso a una farmacia a tan solo tres minutos de distancia en promedio, subrayando la necesidad de consolidar los éxitos y la profesionalidad alcanzados a través de un marco legislativo sólido.

Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén

Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén / Juan Carlos Vázquez

Rísquez, que también ejerce como vicepresidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, hizo hincapié en “la importancia de integrar la farmacia con la Atención Primaria, estableciendo canales de comunicación adecuados”. En este sentido, “se han establecido acuerdos de colaboración para mejorar la comunicación entre la farmacia comunitaria y los servicios de farmacia hospitalaria, permitiendo que los pacientes crónicos que reciben medicamentos de uso hospitalario puedan acceder a ellos a través de su farmacia local”. Asimismo, destacó “la respuesta positiva de la Administración a las propuestas presentadas por el sector farmacéutico en los últimos años”. “Esta evolución hacia una mayor integración y colaboración entre la farmacia y el sistema sanitario refleja una conquista social que debe ser protegida y fortalecida. La farmacia, en sus diversos niveles (comunitaria, hospitalaria y de Atención Primaria), ha demostrado su capacidad para aportar de manera significativa a la salud pública”.

La doctora María Espinosa, especialista en Farmacia Hospitalaria Hospital Regional Universitario de Málaga, resaltó la importante evolución experimentada por esta área. “Enfocada en mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas, la farmacia hospitalaria ha ampliado su alcance para atender a pacientes externos que no requieren hospitalización. La pandemia aceleró este proceso y permitió acumular experiencia en innovaciones, como la dispensación a distancia, que ahora necesitan ser consolidadas y reguladas adecuadamente”, expuso.

Dra. María Espinosa, especialista en Farmacia Hospitalaria Dra. María Espinosa, especialista en Farmacia Hospitalaria

Dra. María Espinosa, especialista en Farmacia Hospitalaria / Juan Carlos Vázquez

La Dra. Espinosa enfatizó “la importancia del desarrollo de la telefarmacia, que va más allá de la simple dispensación a distancia y ofrece numerosas oportunidades”. De hecho, “la dispensación a distancia debe ir acompañada de un seguimiento farmacoterapéutico adecuado, monitorización y un contacto fluido tanto con la oficina de farmacia como con los médicos prescriptores para resolver posibles incidencias”. Por ello, abogó por “establecer una comunicación eficaz entre los diferentes actores involucrados es fundamental para garantizar una atención integral y de calidad”. Asimismo, “los sistemas de información desempeñan un papel esencial en este proceso, permitiendo recopilar datos y generar evidencia sobre la labor realizada”.

El Dr. Juan Sergio Fernández, vocal del Área de coordinación de actividades provinciales en la Junta Directiva de Semergen Andalucía, resaltó la falta de encuentro entre médicos y farmacéuticos, quienes “han llevado vidas paralelas sin puntos de conexión”. En su opinión, “existen herramientas, como Diraya, que permiten establecer una relación más estrecha entre ambos profesionales” e identificó varias áreas de mejora, como los sistemas de anulaciones cautelares de medicaciones y los mensajes transmitidos por los técnicos en farmacia.

Dr. Juan Sergio Fernández, de Semergen Andalucía Dr. Juan Sergio Fernández, de Semergen Andalucía

Dr. Juan Sergio Fernández, de Semergen Andalucía / Juan Carlos Vázquez

Además, destacó el papel de los Sistemas Personalizados de Dispensación (SPD), “que ofrecen ventajas calaras como evitar la duplicidad de medicamentos, mejorar la seguridad en su manejo y prevenir dosificaciones incorrectas”. También resaltó la labor importante de la farmacia en el control de reacciones adversas. En cuanto a los servicios preventivos, como el riesgo cardiovascular, el colesterol y la diabetes, mencionó la necesidad de establecer protocolos de dispensación y pautas de actuación para síntomas menores, así como la derivación adecuada a Atención Primaria.

En la mesa redonda, Meritxell Santonja, directora de la Unidad de Negocio de Farmacias de Viatris, enfatizó la importancia de preservar y fortalecer el papel asistencial de las farmacias. “Viatris, con su misión de mejorar la salud de la población, impulsa iniciativas y proyectos para proporcionar herramientas que mejoren la calidad de vida de los pacientes”, explicó. Por ello, Santonja identificó tres pilares fundamentales en los que la labor de la farmacia es crucial.

Meritxell Santonja es directora de la Unidad de Negocio de Farmacias de Viatris Meritxell Santonja es directora de la Unidad de Negocio de Farmacias de Viatris

Meritxell Santonja es directora de la Unidad de Negocio de Farmacias de Viatris / Juan Carlos Vázquez

En primer lugar, destacó la prevención y mencionó la vacunación como un debate abierto que está sobre la mesa e hizo hincapié en la capilaridad de las farmacias como “un valor que se debe utilizar en beneficio de la sociedad en este sentido”, citando ejemplos de países cercanos como Portugal y Francia. “El segundo pilar es el diagnóstico precoz, ya que cuanto antes se detecte un problema, mejor será el pronóstico”, indicó.

Santonja abogó por cambios legislativos que fomenten el uso de autotest, y mencionó el liderazgo de Viatris en la venta de autotest de VIH en farmacias. El último pilar es la adherencia terapéutica, destacando que un diagnóstico y una prescripción no son efectivos si no hay una adecuada adherencia al tratamiento. Santonja resaltó la importancia de los SPD como herramientas simples y adaptadas a los cambios de estilo de vida, especialmente para personas que viven solas. Estos sistemas son esenciales para garantizar una correcta adherencia a los tratamientos.

Los participantes en el coloquio organizado por Grupo Joly con la colaboración de Viatris. Los participantes en el coloquio organizado por Grupo Joly con la colaboración de Viatris.

Los participantes en el coloquio organizado por Grupo Joly con la colaboración de Viatris.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios