Una farmacéutica alerta sobre los alimentos que no se deben llevar a la playa: "Mejor comer en un chiringuito"

Qué otros alimentos puedo llevar

Las recetas más comunes que llevaban las abuelas y las madres a la playa no son recomendables

Playas vírgenes y aguas turquesas que no vas a creer que estén tan cerca de Sevilla

Comida junto al mar
Comida junto al mar / Pexels

Comer en la playa o en la piscina es uno de los planes que más se hacen cuando llega el verano. Una actividad muy sencilla que permite a las personas reunirse con la familia y los amigos al aire libre y sin pasar calor porque se puede disfrutar de un chapuzón, siempre y cuando hayan pasado un par de horas desde que se comió para no sufrir un corte de digestión producido por el cambio de temperatura. El problema llega cuándo se prepara la nevera con las recetas a degustar ese día. Muchas de ellas pueden ser perjudicial para la salud, tal como indica esta farmacéutica en sus redes sociales: "Incrementan el riesgo de sufrir salmonelosis".

Entre las recetas que no se deben llevar a la playa o la piscina debido a las altas temperaturas, la farmacéutica incluye la tortilla de patatas poco hecha y la ensaladilla con mayonesa. Ambas llevan huevo y puede aumentar el riesgo de sufrir salmonelosis. Los pescados crudos tipo sushi, ceviche u ostras también están prohibidos porque pueden provocar anisakis que es una enfermedad digestiva. Por último, también advierte del riesgo de tomar pollo empanado porque el calor puede favorecer el riesgo de bacterias.

Qué enfermedades puede provocar la salmonelosis y el anisakis

La salmonelosis es una enfermedad que se puede contraer por la toma de muchos alimentos. Muchos de ellos se incluyen en las dietas diariamente, pero con las altas temperaturas se pueden contaminar. Los síntomas más comunes son diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas y vómitos, aunque se pueden complicar y resulta mucho más grave. Estos suelen aparecer entre seis horas y seis después de haber ingerido las recetas en mal estado.

En los casos más severos, la bacteria puede fluir por la sangre y causar infecciones en el sistema urinario, en el cerebro, causando meningitis y en el corazón, con una endocarditis. Muchas personas se recuperan a los días, pero otras pueden llegar a deshidratarse, que en casos graves requiere hospitalización.

Por su parte, el anisakis es una enfermedad relacionada con la ingesta de pescado crudo. Los síntomas más comunes son el dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y urticaria provocada por una reacción alérgica. Estos aparecerán de una a 12 horas después de haber ingerido los alimentos y puede ser confundida con otras enfermedades gastrointestinales.

Qué recetas se pueden llevar a la playa

Unas de las recetas que pueden ser ingeridas en la playa y que es fácil de preparar es el wrap de pollo, queso y verduras envueltos en un papel film. Una opción saludable que se conserva muy bien y que, después de varias horas a temperatura ambiente se podrá consumir sin ningún problema. Además, los snacks más comunes para picar a media mañana o por la tarde son las piezas de fruta cortadas y en una fiambrera o los frutos secos.

Referencias bibliográficas:

stats