La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
Bebidas energéticas
Según el informe Estudes sobre el consumo de alcohol y drogas entre los adolescentes españoles, un 45% de los menores entre 14 y 18 consumieron esta bebida en el último mes. Una cifra que está empezando a ser realmente preocupante tanto para el colectivo médico, como para la OCU, como para el Ministerio de Sanidad y Consumo quien ha avalado la reciente propuesta de la Xunta de Galicia de prohibir la venta de este tipo de bebidas en el mercado donde se puede encontrar hasta doce tipo de bebidas energéticas diferentes.
En este sentido, hay otras comunidades que también están barajando prohibir su distribución para eliminar su consumo en el próximo año. Las bebidas energéticas tienen un fuerte impacto en los jóvenes ya que sus ingredientes tienen efectos muy nocivos para la salud. El colectivo adolescente también da su versión y dicen que la consumen "para aguantar el rendimiento" o para "estudiar".
El problema es que es un consumo muy habitual, de varias veces al día y por muchos de ellos. Probablemente, no sean conscientes del fuerte impacto que tiene en el momento, ni de los efectos que produce, como tampoco del daño que hace a los órganos a largo plazo.
Las bebidas energéticas tienen mucha cafeína, lo que viene ser igual que tomar entre una y cuatro tazas de café. A veces, incluyen otros elementos como la guaraná, la taurina o el ginseng. Son ingredientes que, por sí solos, son muy potentes, así que combinados y consumidos repetidas veces a lo largo del día, es una "bomba" para el menor quien, probablemente, desconozca que produce los siguiente efectos:
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un estudio de cada una de las marcas de bebidas energéticas más consumidas y donde muestran un desglose de cada uno de los ingredientes que contienen estos productos, así como también el porcentaje de la cantidad que lleva cada uno. De esta forma, los usuarios tienen acceso a la información de lo que consumen y saben por lo que están pagando.
Por otra parte, hacen un llamamiento a los establecimientos para que dejen claro los efectos que producen este tipo de bebidas, poniendo un etiquetado similar al que tienen los paquetes de tabaco, advirtiendo de:
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