prevención

Edad, obesidad y tabaco empeoran el pronóstico en cáncer de pulmón

  • Un estudio internacional con participación andaluza confirma que estos factores son un predictor consistente de mortalidad 

  • Los expertos piden intervenciones preventivas y guías clínicas específicas para estos pacientes 

El proyecto de investigación se basó en más de 1.200 diagnósticos de cáncer de pulmón.

El proyecto de investigación se basó en más de 1.200 diagnósticos de cáncer de pulmón. / ALEX GRIMM / REUTERS

El cáncer de pulmón es el cáncer más comúnmente diagnosticado en todo el mundo y la principal causa de muerte por cáncer, y representa el 18,4% del total de muertes por cáncer en hombres y mujeres combinados. Existe una alta prevalencia de comorbilidad en pacientes con cáncer de pulmón, especialmente entre los ancianos, los hombres, los diagnosticados de tumores en estadio avanzado, los fumadores y los pacientes obesos.

Las comorbilidades más frecuentes son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC (36,6%), diabetes (20,7%) e insuficiencia cardíaca (16,8%). Un estudio internacional en el que han participado, entre otras instituciones, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha concluido que la presencia de otras enfermedades concomitantes, más que el número de comorbilidades, se asoció con el aumento del riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón a corto plazo en España. La comorbilidad fue un predictor consistente e independiente de mortalidad entre los pacientes con cáncer de pulmón, seis meses después del diagnóstico.

“Las condiciones comórbidas más comunes fueron las enfermedades relacionadas con la edad, la obesidad y el tabaco. Nuestros hallazgos destacan la necesidad de desarrollar intervenciones preventivas específicas y guías clínicas más personalizadas para abordar las necesidades de los pacientes con cáncer de pulmón con una o más comorbilidades en España”, explican los autores en las conclusiones de su estudio.

Así, el estudio, publicado en BMC Cancer indica que los pacientes con una o dos o más comorbilidades tenían un 40% más de riesgo de mortalidad general que aquellos sin comorbilidades. El trabajo identificó 1.259 pacientes adultos con cáncer de pulmón, a partir de dos registros de cáncer de base poblacional españoles, Girona y Granada,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios