Investigación

Lanzan un nuevo spray nasal protector de las neuronas frente al alzhéimer y la epilepsia

Lanzan un nuevo spray nasal protector de las neuronas frente al alzhéimer y la epilepsia

Lanzan un nuevo spray nasal protector de las neuronas frente al alzhéimer y la epilepsia

La epilepsia y la enfermedad de Alzhéimer son dos enfermedades neurológicas distintas e independientes, aunque en las dos hay un funcionamiento anormal de las células del sistema nervioso central. En su relación, el Alzheimer se asocia a declive cognitivo, y también a un aumento de la incidencia de ataques epilépticos. Asimismo, algunos tipos de epilepsia, como la epilepsia temporal, los síntomas pueden incluir desarrollo cognitivo y generar alteraciones en las mismas zonas cerebrales en las que se producen los procesos de memoria relacionados con el alzhéimer. En este camino, la investigación ha unido fuerzas y ha centrado sus estudios en cómo proteger a las neuronas frente a estas lesiones. Y el resultado ha sido prometedor.

Científicos han desarrollado un spray nasal capaz de aumentar los mecanismos naturales del cerebro para evitar convulsiones y proteger las neuronas frente al alzhéimer y la epilepsia. Se trata de un péptido llamado A1R-CT, según detallan los autores en un artículo publicado en la revista científica JCI insight.

¿Cómo funciona?

Esta sustancia,  parece disminuir la actividad eléctrica incontrolada en el cerebro que aparece comúnmente después de daños traumáticos en el cerebro, de ictus y en más de la mitad de las personas con alzhéimer. El hecho de que pueda ser administrado por la nariz redunda en su potencial como medicamento anticonvulsivo para evitar ataques en serie.

Más concretamente, el A1R-CT inhibe la producción de neurabina, una proteína que ayuda a regular el comportamiento de los sistemas del cerebro para frenar la hiperexcitabilidad de las neuronas (desencadenante de las convulsiones) de manera que no actúe en exceso.

Los científicos encontraron que los ratones con niveles bajos de neurabina tenían menos episodios convulsivos, estos eran menos severos y todos sobrevivieron. Por el contrario, aquellos con niveles normales de neurabina experimentaban convulsiones de hasta 30 minutos de duración y morían poco después en un 10% de los casos.

Esta misma vía química está implicada en los ritmos cardíacos irregulares, y de hecho sustancias similares se usan en forma inyectable para tratar frecuencias cardíacas excesivas.  Hasta ahora, los tratamientos, sobre todo para el alzhéimer, son escasos.

En el caso de la epilepsia sí existen anticonvulsivos que pueden controlar las crisis. También existe la cirugía, todo depende de lo que esté provocando las convulsiones. En el alzhéimer, solo existen algunos experimentales, y tan sólo uno lanzado al mercado que generó un gran revuelo por su dudosa eficacia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios