Investigación y Tecnología

Pastillas sin receta para luchar contra el insomnio

Las pastillas para ayudar a conciliar el sueño son una buena opción en momentos puntuales.

Las pastillas para ayudar a conciliar el sueño son una buena opción en momentos puntuales. / (Huelva)

Si tienes problemas para dormir en la farmacia se pueden encontrar productos que pueden ayudar a conciliar el sueño sin necesidad de tener una receta médica. Estos medicamentos se usan habitualmente para solucionar problemas del sueño que sean temporales, como los producidos por el estrés o problemas personales, pero si estos problemas se alargan en el tiempo lo mejor es consultar con un médico.

Desde Mayoclinic destacan cuatro tipo de productos de este estilo que se pueden conseguir sin receta. También recuerda que el uso de medicamentos con propiedades sedantes no son una solución milagrosa y que tienen sus contras. Una de ellas es que muchos de estos productos tienen antihistamínicos, cuyo uso puede hacer que se desarrolle tolerancia. También pueden causar interacciones con otros medicamentos o contraindicaciones para algunas personas por lo que es importante leer detenidamente el prospecto o consultar con su farmacéutico para poder proceder con la mayor seguridad.

Melatonina

Cuando se habla de productos para ayudar a dormir la melatonina es uno de los más conocidos. Se trata de una hormona que ayuda a controlar el ciclo de sueño y vigilia. Aunque entre sus efectos secundarios se pueden encontrar dolores de cabeza, náuseas y somnolencia.

En las farmacias se pueden encontrar muchos productos que contienen melatonina y no necesitan receta, algunos son Melatonina Tri Angelini, Zzzquil Melatonina o Aquilea Melatonina.

Difenhidramina

Se trata de un antihistamínico con propiedades sedantes. El período máximo recomendado de uso son siete días consecutivos, tras esto se debe acudir al médico puesto que el insomnio puede ser síntoma de una afección más grave.

Entre sus efectos secundarios se encuentran la diarrea, la pérdida de apetito, la sequedad de boca, la visión borrosa y dolores de estómago.

En las farmacias se puede encontrar bajo nombres comerciales como Soñodor Difenhidramina.

Doxilamina

Al igual que la difenhidramina, se trata de un antihistamínico con propiedades sedantes. Y puede presentar unos efectos adversos parecidos que este otro medicamento. Como la difenhidramina, se recomienda tomarlo de forma puntual, para que no pierdan eficacia.

En las farmacias puede encontrarse con los nombres comerciales de Normodorm y Dormidina.

Valeriana

La valeriana es, junto con la melatonina, probablemente uno de los productos más consumidos para sobrellevar los problemas temporales de sueño. Aunque es famosa en forma de infusión también se pueden encontrar pastillas que contienen extractos de esta planta en conjunto con otras como la pasiflora o el espino blanco. Pueden llegara  producir algunos efectos adversos como debilidad o dolor de cabeza.

Algunos de los productos que se pueden encontrar de este tipo son: Valeriana Classic de Kneipp, Valeriana Leo o Valeriana Forte de Angelini.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios