Investigación y Tecnología

Pilates: Cuántas veces tienes que entrenar a la semana para que sea efectivo

Mujer haciendo ejercicios en la pelota de pilates.

Mujer haciendo ejercicios en la pelota de pilates.

El método Pilates es una disciplina que tiene unos ejercicios con los que a largo plazo mejora notablemente tu salud. Al ser una técnica de bajo impacto, está diseñada para mejorar la postura y la fuerza, además de la densidad muscular sin sobrecargar las articulaciones, por lo que los riesgos de lesiones son mínimos.

Esta práctica requiere un trabajo de coordinación entre el trabajo de respiración, aprendiendo a hacerlo desde el diafragma, con las repeticiones de los ejercicios a la vez que mantienes la postura corporal. De esta forma, se incrementa la flexibilidad, movilidad en todas las articulaciones, equilibrio y conciencia corporal.

Es un trabajo de revitalización, en muchos casos terapéutico porque muchas personas lo utilizan para recuperarse de lesiones, que se practica de manera "relajada" y sin cansancio. En este sentido, es importante escuchar a tu cuerpo y seguir las instrucciones de la persona que dirige las clases y adaptar las instrucciones que te da, a tus propias necesidades y limitaciones.

Una de las dudas más frecuentes a la hora de practicar este deporte es que cuándo se empezarán a notar los efectos de esta práctica. Tanto cuando cuidas tu alimentación como cuando haces deporte, el desarrollo y resultado son muy personales. En este caso, depende de los objetivos individuales que te hayas marcado y de si tu cuerpo está o no acostumbrado al ejercicio, pero con una rutina regular de Pilates de dos clases a la semana, los cambios se deben notar a las cinco semanas aproximadamente.

Se puede practicar todos los días

La cantidad de tiempo que se necesita para notar los efectos del pilates puede variar según varios factores, como la frecuencia de las sesiones, si son privadas o en grupo, la intensidad de los ejercicios y si se sigue otro tipo de entrenamiento físico, la consistencia de cada práctica y la condición física inicial de cada persona. Sin embargo, en general, muchas personas comienzan a experimentar algunos beneficios después de unas pocas semanas de práctica regular.

El pilates es una disciplina que puedes practicar todos los días. La decisión de hacerlo es personal porque muchas veces depende de si la persona dispone de más tiempo para practicarlo. De todas formas y como estamos hablando de situaciones individuales, siempre es aconsejable consultar con tu monitor cuántas veces te recomienda que realices pilates cada semana y durante cuánto tiempo. 

La recomendación es que practiques pilates durante al menos 30 minutos 2 o 3 veces a la semana. Si consigues subir a 5 veces cada semana, habrás cubierto el cupo de deporte que debes realizar cada semana, pero eso siempre lo va a determinar tus propias limitaciones. 

Más que las veces que se practica, se debe prestar más atención a la intensidad de los ejercicios ya que para obtener unos buenos resultados, lo ideal es realizar sesiones al menos dos o tres veces por semana, de entre 45 minutos y una hora cada una. Es importante ser consistente y progresar gradualmente en la dificultad de los ejercicios a medida que tu cuerpo se fortalece y se adapta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios