Temporada de alergias: dime en qué provincia andaluza vives y te diré qué alergia te afectará

Temporada alergias

Actualmente, las alergias son más intensas en Sevilla, Córdoba y Jaén, con especial incidencia en el polen de olivo, gramíneas, robles y encinas. Asimismo, el platanero también registra valores más altos.

Qué es lo que debes saber de desloratadina, un medicamento para aliviar los síntomas de alergia al polen

¿En qué momento del día debes hacer ejercicio si eres alérgico?

Temporada de alergias: dime en qué provincia andaluza vives y te diré qué alergia te afectará
Temporada de alergias: dime en qué provincia andaluza vives y te diré qué alergia te afectará
N.F

01 de mayo 2023 - 14:02

La primaveraprimavera es una época maravillosa en Andalucía, con el renacer de la naturaleza tras los meses invernales, la aparición de nuevas fragancias y temperaturas más suaves que nos permiten disfrutar de actividades y estampas más típicas del verano y las ansiadas vacaciones. Sin embargo, pese a ser la estación más laureada del año, también trae consigo molestos compañeros y efectos secundarios. El más incómodo, sin duda, es la alergia, alergia,una afección cada vez más frecuente debido a factores medioambientales como la contaminación. En nuestro país, las enfermedades alérgicas afectan a más del 30% de la población, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, una cifra que, además, va en aumento. Así, cada comunidad autónoma en España tiene su propio clima, flora y fauna, lo que puede influir en las alergias que son más comunes en cada región. En Andalucía, los expertos han notificado un incremento de alérgicos a edades cada vez más tempranas, aunque con un aumento generalizado en todos los grupos de población. Te contamos las más comunes que pueden afectarte si vives en alguna de sus ciudades.

Tras un invierno y otoño secos, con una gran escasez de lluvias, gran escasez de lluvias la falta de humedad en el ambiente ha sido uno de los factores que ha provocado un aumento en el número de alérgicos. Esta condición puede exacerbar los síntomas de la alergia ya que el polen tiende a permanecer en el aire durante más tiempo. Además, los cambios repentinos de temperatura que se están experimentando en los últimos años, están alterando los patrones de polinización en las diferentes zonas geográficas.

Mapa de alergias en España
Mapa de alergias en España

Así, la intensidad de la temporada de alergias estacionales puede variar de un año a otro dependiendo, en gran medida, de las características meteorológicas. Éstas afectan a los días de polinización y a las concentraciones de polen en el aire, aumentando los días de mayor viento y disminuyendo cuando hay precipitaciones. En Andalucía, por ejemplo, Sevilla es la provincia de Andalucía donde más intensa se prevé esta primavera para los alérgicos al polen, con una estimación de intensidad moderada en Córdoba, Huelva y Jaén, leve en Cádiz, Granada y Málaga y muy leve en Almería.

Las más comunes por provincias

En concreto, según apuntan los primeros datos de alergias, la polinización del ciprés se ha retrasado debido a las bajas temperaturas experimentadas desde finales de enero hasta marzo, mientras que la polinización del platanero está en niveles altos durante estas fechas. Además, durante la temporada también destacarán los niveles de polen en gramíneas y olivo.

Asimismo, la concentración de polen de robles, encinas y alcornoques, que aumentará desde en el centro y sur peninsular. Por zonas, por ejemplo, en la costa de Andalucía, es común la alergia al polen de la gramínea, mientras que en la Sierra Nevada, la alergia más común es al polen de abedul. En la zona de la campiña sevillana, las alergias más frecuentes son al polen de olivo y a las esporas de hongos, mientras que en la zona de Huelva, la alergia al polvo es bastante común debido a la presencia de industrias químicas.

En general, las más comunes por provincias son:

  • En Sevilla, como en otras zonas de Andalucía, las alergias más comunes están relacionadas con el polen de gramíneas, la más alta, el olivo y ciprés, así como con el polvo y los ácaros del polvo en interiores.
  • En Granada, al igual que en la capital andaluza, al tratarse de una ciudad de interior las alergias más comunes son a la gramínea, el olivo y el ciprés, aunque esta temporada también hay valores altos en robles y encinas.
  • En Málaga pueden variar según la temporada, pero en general este año se presenta una alerta más alta para los olivos y los robles y encinas. Otras plantas como la artemisa, gramíneas, ciprés y parietaria se registran en valores más bajos.
  • En Cádiz, las concentraciones de pólenes son más altas, aunque en valores moderados, para las gramíneas, el olivo y el plátano de sombra.
  • En Jaén, según indican desde eltiempo.es, las concentraciones son bastante altas para el olivo, altas para robles y encinas y algo más bajas para las gramíneas.
  • En Huelva las más altas se prevén para las gramíneas, y, en menor medida, para el olivo y el plátano de sombra.
  • En Córdoba actualmente las concentraciones son muy altas para el olivo, medias en gramíneas y más bajas en robles y encinas
  • En Almería la incidencia ha aumentado para el olivo, aunque se registra en niveles moderados para gramíneas y plátano de sombra.

Síntomas y prevención

Se pueden presentar diversos síntomas desagradables junto con la alergia, por lo que es necesario mantener una vigilancia constante. Entre los más comunes se encuentran:

  • Picor en los ojos y la nariz
  • Secreción nasal y congestión
  • Tos, especialmente después de hacer ejercicio
  • Sibilancias al respirar
  • Fatiga después de la actividad física
  • Sensación de opresión en el pecho
  • Enrojecimiento, hinchazón y lagrimeo en los ojos

Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que acudas a tu centro de salud. En caso de que los síntomas empeoren, se recomienda ir a urgencias. Según las recomendaciones que lanzan desde la página web oficial de la Junta de Andalucía, para evitar los efectos del polen, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Obtener información sobre las plantas o árboles que te afectan y sus períodos de polinización
  • Evitar los ambientes contaminados y protegerse de las infecciones respiratorias que puedan provocar una crisis
  • Seguir siempre los tratamientos prescritos por los profesionales médicos
  • Acudir a los controles rutinarios en el centro de salud
  • Evitar, en la medida de lo posible, realizar actividades al aire libre, especialmente en días de viento
  • Limpiar la casa cuidadosamente, eliminando objetos que acumulen polvo o polen, como alfombras o peluches
  • No fumar ni pasar tiempo en ambientes cerrados y cargados de humo.
stats