Investigación y Tecnología

¿Qué es la betametasona tópica y qué se debe saber de este medicamento?

Una persona con psoriasis se aplica crema sobre la piel.

Una persona con psoriasis se aplica crema sobre la piel.

Betametasona es un medicamento que puede encontrarse como ungüento o inyección. Este medicamento pertenece al grupo de los corticosteroides y funciona activando las sustancias naturalmente presentes en el organismo que dan lugar a una actividad antiinflamatoria, para reducir la hinchazón, el enrojecimiento y la picazón en la piel, el sistema nervioso y otros órganos.

La betametasona tópica

Este tipo de medicamentos agrupan aquellos que usan la betametasona como principio activo para ser aplicada sobre la piel por sus efectos antiinflamatorios. Según indican desde Medlineplus, este tipo de medicamentos se usan para tratar los picores, el enrojecimiento, la sequedad de la piel, la descamación, inflamación y costras, que pueden haber sido ocasionadas por diversos problemas cutáneos (entre ellos la psoriasis, una afección crónica).

En España, la betametasona se puede encontrar bajo el nombre comercial de Diproderm, Betnovate o Celecrem.

Hay diferentes formatos y concentraciones en este tipo de medicamentos, por lo que su médico le recetará la más adecuada para su caso, así como el tiempo y las veces que se debe aplicar el producto en la piel.

Debe aplicarse una pequeña cantidad de crema o ungüento y cubrir la zona afectada con una película uniforme y delgada. Se debe tener en cuenta que la betametasona tópica solo debe usarse en la piel y se debe evitar que entre en contacto con los ojos y la boca (y no se debe tragar). Desde Medlineplus recomiendan evitar el uso de este medicamento en las áreas genitales y rectales, así como los pliegues de la piel y axilas, excepto si esto es recomendado por el médico.

Es conveniente consultar con su médico si se pueden usar otros productos en la piel afectada en lo que dura el tratamiento con betametasona y si hay algún medicamento o producto que use habitualmente y pueda afectar a dicho tratamiento.

Posibles efectos secundarios de la betametasona tópica

Cada producto tendrá una lista con los posibles efectos adversos que pueden desarrollar algunos pacientes que sigan un tratamiento con betametasona tópica. Según Medlineplus se pueden dar algunos de los siguientes:

  • Ardor, picazón, irritación, escozor, enrojecimiento o sequedad en la piel.
  • Acné.
  • Crecimiento del vello.
  • Cambios de color en la piel.
  • Moratones o piel brillante.
  • Pequeños puntos rojos o sarpullido en la zona de la boca.
  • Pequeños bultos blancos o rojos en la piel.

Se ha de tener en cuenta que si estos síntomas aparecen de forma grave es recomendable acudir al médico, al igual que si se dan casos de urticaria intensa y enrojecimiento, hinchazón o síntomas de infección en la zona de la aplicación de la betametasona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios