Isabel Rodríguez Gallego/doctora en Ciencias de la Salud y matrona del Hospital Virgen del Rocío
Lactancia materna y depresión posparto: "Queríamos crear un sistema de apoyo que pudiera implementarse en los centros de salud"
Un embarazo es uno de los milagros más increíbles de la naturaleza humana y, normalmente, una noticia cargada de felicidad e ilusiones. Así, en sintonía con nuestro cuerpo, muchas mujeres puedan notar cambios en su cuerpo durante el proceso de gestación antes de realizar una prueba de embarazo. Sin embargo, los síntomas pueden variar de una mujer a otra y algunos síntomas pueden confundirse con otros problemas de salud. En un tercer caso, menos probable, se puede dar un falso negativo en un test de embarazo, que se estima entre un 1 y un 5% de probabilidades entre la población. ¿En qué casos se puede producir este escenario?
El mecanismo de un test de embarazo es muy sencillo, ya que implica detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG) en la orina, la cual es producida por las células de la placenta al inicio del embarazo. Sin embargo, es importante destacar que lo más recomendable es esperar al menos una semana después de la fecha esperada del período menstrual antes de realizar un test de embarazo. De lo contrario, la prueba puede resultar negativa debido a que los óvulos fecundados no empiezan a producir la hormona de embarazo GCH hasta que han terminado de implantarse.
Normalmente, si el nivel de HCG en la orina es inferior a 25-50 mlU/mL (miliUnidades Internacionales por mililitro), el resultado del test de embarazo será negativo. Por lo tanto, al adquirir un test de embarazo, es importante verificar su sensibilidad para asegurarse de obtener resultados precisos.
En la actualidad, existen pruebas de embarazo de alta sensibilidad que pueden detectar niveles bajos de la hormona gonadotropina coriónica (HCG) en la orina, con una concentración de 10 a 15 mlU/ml. Este nivel de detección puede ocurrir entre el séptimo y décimo día después de la concepción, antes de que se presente la ausencia del período menstrual. Pero, más allá de esto, existen otros motivos que pueden arrojar un falso negativo.
También te puede interesar
Isabel Rodríguez Gallego/doctora en Ciencias de la Salud y matrona del Hospital Virgen del Rocío
Lactancia materna y depresión posparto: "Queríamos crear un sistema de apoyo que pudiera implementarse en los centros de salud"
Investigación y Tecnología
Cinco maneras de afrontar la soledad no deseada
Elizabeth Clapés, psicóloga
"Eres humano y lo que sucede a otras personas, te duele y te enseña"
Lo último