Investigación y Tecnología
Amigdalitis y faringitis: estas son las diferencias de las enfermedades de garganta más comunes del otoño
Investigación y Tecnología
El síndrome de la desconexión cognitiva se caracteriza por una alteración en la integración de información entre distintas áreas del cerebro, lo cual lleva a una especie de "desconexión" o "interferencia" en el procesamiento cognitivo. Esta desconexión puede influir negativamente en la capacidad de interpretar y responder adecuadamente a estímulos externos y a nuestras propias experiencias internas, y puede manifestarse en una variedad de síntomas que afectan a la calidad de vida.
La desconexión cognitiva afecta el flujo de información entre regiones del cerebro encargadas de realizar diversas funciones y puede originarse por factores tan cotidianos como el estrés crónico, el consumo excesivo de tecnología o incluso ciertos trastornos psicológicos y psiquiátricos, como la ansiedad o la depresión.
Las desconexión cognitiva suele atribuirse a disfunciones en la "conectividad funcional" del cerebro, es decir, a la forma en que las diferentes áreas neuronales se comunican entre sí y, por tanto, cómo influye en la alteracion de ciertos patrones de comunicación en el cerebro de las personas que padecen esta condición.
La desconexión cognitiva puede manifestarse de múltiples maneras, y los síntomas suelen variar dependiendo del nivel de desconexión y de las áreas cerebrales afectadas. Algunos de los síntomas más comunes pueden ser la dificultad para mantener la atención y la concentración. De hecho, es uno de los principales indicios que nos alertan de esta patología ya que las personas pueden sentirse mentalmente "apagadas" o incapaces de concentrarse en tareas cotidianas.
Por otra parte, es también normal encontrarnos con personas que presentan una desconexión afectiva, es decir, que se ven con dificultades para sentir emociones. Es como si la persona estuviera en una especie de "anestesia" emocional, llegando a interferir en las relaciones interpersonales, así como tener un sentido de desapego con respecto a los demás.
"El 'multitasking' digital es una práctica que fragmenta el flujo de información y dificulta la concentración"
Otro síntoma importante al que hay que prestarle atención es la dificultad para recordar información reciente o para procesar estímulos complejos en el sentido de que las personas que experimentan desconexión cognitiva pueden sentir que su "flujo de pensamiento" está fragmentado o interrumpido, lo cual puede afectar a su capacidad para resolver problemas y para tomar decisiones informadas.
La desconexión cognitiva también puede provocar una sensación de cansancio mental persistente, incluso en ausencia de esfuerzo físico. Las personas pueden sentirse agotadas después de realizar actividades que normalmente no deberían ser demandantes.
El estrés prolongado afecta a la funcionalidad de las redes neuronales que están involucradas en el procesamiento de emociones y de la atención, y puede llevar a una reducción en la plasticidad cerebral. En este caso, el cortisol, que es la hormona que se libera en situaciones de estrés, puede afectar negativamente la conectividad entre las áreas de la corteza prefrontal y el sistema límbico.
El "multitasking" digital es una práctica que fragmenta el flujo de información y dificulta la concentración. Se ha demostrado que el uso de dispositivos electrónicos de forma prolongada puede reducir la capacidad de atención y aumentar la susceptibilidad a la distracción.
"La desconexión digital favorece el descanso mental y mejora la capacidad de atención"
El uso de los móviles, por ejemplo, se prolonga hasta casi justo la hora de dormir, interfiriendo en la calidad del sueño. Y la privación de sueño afecta directamente a las funciones cognitivas, debilitando la conectividad funcional en redes cerebrales involucradas en la memoria y la atención.
Afortunadamente, existen medidas preventivas que podemos tomar y que nos pueden ayudar a mitigar los efectos de la desconexión cognitiva y a mejorar la coherencia en el procesamiento mental.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Amigdalitis y faringitis: estas son las diferencias de las enfermedades de garganta más comunes del otoño
Investigación y Tecnología
Claves para mantener la armonía en las cenas familiares: cómo evitar las tensiones antes, durante y después
Investigación y Tecnología
Este es el ejercicio de entrenamiento funcional con el que conseguirás moldear tus glúteos
Investigación y Tecnología
Cuatro actividades mentales con las que podemos evitar el deterioro cognitivo leve
Lo último
REPENSAR LAS CIUDADES PARA LA RESILIENCIA CLIMÁTICA
La resiliencia climática exige innovación y colaboración
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Icónica, la nueva tradición de Sevilla
El parqué
José Ángel García
Retroceso del Íbex
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain