Investigación y Tecnología
Soy psicóloga y esta es la principal característica que tiene una relación de pareja LAT
Investigación y Tecnología
Las picaduras de garrapata pueden causar una variedad de síntomas que varían según el tipo de garrapata, la duración de la picadura y la reacción de la persona.
Este verano está siendo especialmente llamativo por la presencia de garrapatas y las enfermedades infecciosas que transmiten siendo las más frecuente en España la fiebre botonosa o exantemática mediterránea y la enfermedad de Lyme y Debonel/Tibola.
Existen otras que son menos frecuentes como la anaplasmosis humana o la babesiosis y, de forma esporádica, se han descrito casos de tularemia y fiebre de Crimea-Congo. De esta última, se ha dado un caso hace unos días en la provincia de Sevilla cuyo paciente se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Aunque no se haya detectado ningún caso, existe también el riesgo potencial de transmisión de otros patógenos como Candidatus Neoehrlichia mikurensis y Borrelia miyamotoi.
Las enfermedades que transmiten las garrapatas depende del tipo y de la época del año en la que te pique.
Por ejemplo, la enfermedad de Lyme surge por la picadura de una garrapata que transmite la bacteria Borrelia y su picadura es complicada porque no produce una reacción instantánea en la piel. Sin embargo, vas a tener fiebre, escalofríos, malestar, dolor en huesos, músculos y articulaciones y una rigidez y limitación de movimientos posteriormente. Además, la enfermedad puede durar mucho tiempo.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es otra enfermedad que se está volviendo común últimamente y causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10%-40%. Aunque la fiebre es el síntoma principal, no es el único ya que la persona puede presentar, de repente, dolor muscular en la parte baja de la espalda y las piernas, así como también en la cabeza y en el estómago, llegando a causar náuseas, vómitos y diarrea.
Afecta al color de la piel y de los ojos presentando un tono amarillento debido a una afectación hepática y puede presentar sangrado en las encías, nariz, tracto gastrointestinal y vías urinarias.
Según un manual publicado por el Ministerio de Sanidad sobre las enfermedades que transmiten las garrapatas, explican que el primer paso que se da cuando a un paciente le pica una garrapata es "contarle que el riesgo de enfermedad es mínimo".
Si presenta sintomatología, se le indicará que observe la zona afectada durante 4 semanas después de la fecha de la picadura y que si aparecen manifestaciones clínicas relevantes, debe acudir a su médico.
Si la garrapata se encuentra anclada a la piel se la extraerá cuidadosamente con pinzas de borde y se desinfectará con povidona yodada o clorhexidina.
Se desaconseja la retirada de las garrapatas fijadas por los sistemas tradicionales, es decir, algodón con alcohol, aceite, vaselina, petróleo, anestésicos, cortarlas con una tijera, tirar con los dedos de ellas, aplicar calor, etc. ya que suponen un riesgo y facilita el contagio.
Según explican en el manual: "No esperar a que se desprenda, debe eliminarla lo antes posible. Si es posible, se recomienda no tirar la garrapata. Ésta puede ser una muestra clínica de gran valor y orientar las posibilidades diagnósticas. Se puede conservar en un bote con papel húmedo y en el caso de que se desarrollen complicaciones se puede enviar para su clasificación", describen en la guía del Ministerio de Sanidad.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Soy psicóloga y esta es la principal característica que tiene una relación de pareja LAT
Investigación y Tecnología
¿Cuál es la enfermedad que te desvela si tu sistema circulatorio funciona correctamente?
Investigación y Tecnología
Lo que dice de ti mover mucho las manos cuando hablas, según la psicología
contenido ofrecido por Quirónsalud