INVESTIGACIÓN

Una gota de sangre bastaría para diagnosticar el cáncer de mama

Muestra de sangre

Muestra de sangre

Unos 48.000 andaluces serán diagnosticados de cáncer durante este año. Y el cáncer de mama supone tres de cada diez casos en las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en España en ellas, según los últimos datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Aunque la palabra cáncer sigue asociada irremediablemente a conceptos como el sufrimiento, el dolor, la incertidumbre y, en el peor de los casos, la muerte, los facultativos están cada vez más convencidos de que "el mensaje al paciente con cáncer hoy debe ser de esperanza". Porque cada día que pasa se presentan novedades que podrían revolucionar los tratamientos contra el cáncer. Especialmente en el caso del cáncer de mama.

Desde conocer alteraciones en los niveles de seis proteínas dos años antes del diagnóstico de cáncer de mama a estudios que aseguran que un análisis de sangre detecta el cáncer de mama dos años antes de que aparezca, tal y como se aseguró en la pasada 13ª Conferencia Europea sobre el Cáncer de Mama. Los últimos en sumarse a estos avances han sido los Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), que han redoblado la apuesta de los docentes del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, para asegurar que una gota de sangre bastaría para diagnosticar el cáncer de mama.

El cáncer de mama, el más frecuente del mundo en mujeres

Cáncer de mama: estos son los avances que hemos conseguido en los últimos años Cáncer de mama: estos son los avances que hemos conseguido en los últimos años

Cáncer de mama: estos son los avances que hemos conseguido en los últimos años

¿Cómo? Según Iñaki Comino-Méndez, investigador que lidera el proyecto junto a miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red en Cáncer (CIBERONC), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la secuenciación masiva del ADN permite el que se libera por las células tumores a la sangre y "el hecho de presentar una mutación tumoral detectable en sangre significa que esa mujer tiene un 86% de probabilidad de tener un tumor de mama".

La incidencia del cáncer de mama en España está aumentando, con 144 casos por cada 100.000 mujeres/año

Así, según estos expertos estamos ante una herramienta muy potente para la detección de tumores en individuos asintomáticos y clave en la elección de la terapia más adecuada a cada paciente, ya que si bien la información de una biopsia te ofrece mucha información necesaria, el diagnóstico con este método ofrece más información, sobre todo en lo que a la detección precoz de la enfermedad se refiere, lo que ayudará a empezar el tratamiento antes y que el cáncer no se extienda. 

Esta biopsia líquida en forma de gota de sangre podría ayudar a frenar la incidencia de un cáncer que es el más frecuente en mujeres en todo el mundo y en España la incidencia está aumentando con 144 casos por cada 100.000 mujeres/año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios