Investigación y Tecnología
Pautas para controlar la hipertensión
Investigación y Tecnología
La hinchazón en el embarazo es normal. Nos encontramos ante una etapa muy bonita, pero también en la que hay mucha transformación física e incómodas para las embarazadas. Una de las más características es la hinchazón, algo completamente normal debido a los cambios hormonales y a un aumento del volumen sanguíneo.
A medida que avanza el embarazo, el útero en crecimiento ejerce presión sobre los vasos sanguíneos en la pelvis, lo que dificulta el retorno venoso desde las piernas hacia el corazón. Esto puede provocar una acumulación de líquido en los tejidos, especialmente en las piernas y los pies.
Además, el cuerpo de una embarazada retiene más líquidos de lo habitual debido a un aumento en la producción de hormonas como el estrógeno y la progesterona. Este exceso de líquido suele acumularse en las extremidades inferiores, lo que contribuye aún más a la hinchazón. Y esto suele ocurrir con mayor frecuencia en el último trimestre de embarazo.
Hasta aquí todo bien, pero a veces es bueno observar si se presenta alguna anormalidad. "Las futuras madres deben preocuparse cuando los edemas sean asimétricos. Es decir, cuando un lado este más hinchado que el otro, cuando la paciente sienta dolor o haya enrojecimiento en la zona hinchada", advierte Rafael Fraile Pérez Cuadrado, ginecólogo del Hospital Vithas Medimar Internacional, en Alicante, para el portal CuidatePlus.
Aunque la hinchazón en las piernas durante el embarazo puede ser molesta, hay varias medidas que se pueden tomar para aliviarla:
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Pautas para controlar la hipertensión
Investigación y Tecnología
Primeros indicios que te revelan si la meditación está funcionando correctamente
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain
contenido ofrecido por Quirónsalud