La curiosa historia de los dientes que explotan
Enfermedades
Los médicos continúan investigando, sin respuestas claras, el origen o la causa de este curioso fenómeno
Hace 200 años, un clérigo de Pennsylvania, Estados Unidos (identificado solo como “el Reverendo D.A.”) comenzó a padecer un dolor de muelas insoportable. En Pennsylvania, el molar de una joven reventó con tal conmoción que la dejó noqueada y sorda por días. A lo largo de la historia, se han reportado casos similares. Los médicos continúan investigando, sin respuestas claras, el origen o la causa de este curioso fenónemo.
Los estudios más conocidos reportan que las personas sentían un dolor insoportable en algún diente. La intensidad aumentaba conforme pasaba el tiempo hasta que finalmente explotaba en pedazos. Según relata el periodista Thomas Morris en su libro El misterio de los dientes que explotaban y otras curiosidades de la historia de la medicina, en el caso del clérigo, mientras corría desesperado por el jardín de su casa “un estruendo agudo, como un disparo de pistola, rompió su diente en pedazos, dándole un alivio instantáneo”.
El dolor casi le vuelve ''loco'' pero aquel curioso incidente calmó su malestar y le devolvió la paz. Extrañamente, este episodio marcó el comienzo de una epidemia de dientes explosivos que fueron recogidos en una revista bajo el nombre de ''explosión de los dientes con un informe audible''.
En el caso de la joven de Pennsylvania, al parecer, el dolor de muelas le causó un ensordecimiento durante varias semanas tras estallar de forma agresiva e incluso derribarla aunque también le proporcionó alivio.
CAUSAS
¿Qué fue lo que causó las dramáticas explosiones dentales?
Según recoge BBC,Hugh Devlin, profesor de Odontología Restaurativa en la Escuela de Odontología de la Universidad de Manchester, Reino Unido, dice que, ''aunque es bastante habitual que los dientes dañados se separen, nunca escuchó que explotaran'' e incluso recuerda un caso de los 60 en los que exploradores de la Antártida contaron que sus dientes se rompieron espontáneamente, aunque en ese momento podría haber sido causa del frío extremo.
Las teorías propuestas por otros autores también barajan lo que se conoce como la sustancia ''calórica libre''. Ese compuesto se acumula en los dientes y puede crear un aumento en la pulpa dental, aunque los investigadores la descartan por ser una teoría obsoleta a nivel científico y apuestan más por cambios bruscos de temperatura o los productos químicos utilizados en los primeros empastes.
En total, fueron documentados entre cinco o seis historias , la mayoría en los años 20, aunque en la actualidad algunos investigadores continúan explorando sus posibilidades y posibles causas. pero en la actualidad los investigadores continúan intrigados tratando de encontrarle una explicación a los dientes que explotan.
No hay comentarios