Coronavirus

Las lesiones más frecuentes en los deportes de invierno y cómo prevenirlas

Las lesiones más frecuentes en los deportes de invierno y cómo prevenirlas

Las lesiones más frecuentes en los deportes de invierno y cómo prevenirlas / pexels

Con la llegada del invierno muchos son los que quieren lanzarse a las pistas para practicar los deportes propios de esta temporada. Su popularidad no deja de crecer y cada vez son más las personas que los practican año tras año, aunque solo podamos disfrutarlos durante unos meses concretos. Los deportes invierno tienen muchos adeptos pero también son la causa de lesiones como esguinces, desgarros o sobrecargas musculares.Si bien es cierto que ningún deporte está libre del riesgo a lesionarse podemos reducir la posibilidad con las precauciones adecuadas. Os contamos las lesiones más comunes en los deportes de invierno y cómo evitarlas.

LESIONES MÁS COMUNES EN LOS DEPORTES DE INVIERNO

LUXACIONES DE HOMBRO

Al golpearnos sobre una superficie dura como puede ser la nieve o el hielo, corremos el riesgo de dislocarnos el hombro. Esta lesión, extremadamente dolorosa, necesita atención médica inmediata pues puede derivar en hombro congelado o inmóvil.

LESIONES DE ESPALDA

Los golpes en la espalda con traumatismos en la cabeza suelen ser frecuentes en deportes como el snowboard en el que el deportista suele caerse hacia atrás. Se debe tener mucho cuidado pues si el impacto es muy fuerte, se puede llegar a dañar órganos internos.

PULGAR DEL ESQUIADOR

Es una lesión muy común entre los esquiadores que se produce cuando este cae y dobla la mano hacia atrás para sujetar el palo de esquí. Esto provoca que  el ligamento de la articulación del pulgar se rasgue y, en algunos casos, la falange  del pulgar se fracture. Es por eso que en el esquí, si sufres una caída, lo mejor es que sueltes los palos.

LESIÓN DE RODILLA

La rodilla es una de las articulaciones que más sufre en deportes como el esquí o el snowboard. Si al correr o cambiar de dirección sobre un suelo sólido ya se efectúan grandes fuerzas sobre la articulación, ir a velocidades más altas sobre terreno deslizante estas serán mayores. Además,  es la articulación que más esfuerzo soporta. Las lesiones más frecuentes se producen cuando se da la rotación de la rodilla sobre el tobillo fijado a la bota. Mantener la postura adecuada cuando practicamos deporte es imprescindible para que las rodillas no sufran tanto impacto.

ESGUINCE

Otra lesión bastante habitual son los esguinces, sobre todo para aquellos que practican esquí de fondo porque la bota es blanda y más baja. Los esguinces leves necesitan poco más que una bolsa de hielo y elevación. Si patinamos, los esguinces de tobillo están a la orden del día. Doblar el tobillo mientras tratamos de movernos con cierta gracia sobre el hielo con nuestros patines es muy frecuente. En cualquier caso, es importante recibir tratamiento de inmediato pues de lo contrario, podríamos desarrollar problemas más serios que nos dificulten en el futuro.

CÓMO PREVENIRLAS 

  • Toma descansos regulares: El agotamiento muscular les pondrá en riesgo y aumentará la posibilidad de lesión. Aprovecha esos descansos para hidratarte, tomar un tentempié (fruta y frutos secos son imprescindibles en nuestra mochila) y recuperarte.
  • Realiza un buen calentamiento previo: Un entrenamiento preventivo es muy importante para trabajar la condición física y aumentar la fuerza muscular, entre otros. Realizar un buen calentamiento previo evitará que sufras posibles lesiones ante las bajas temperaturas a las que te vas a enfrentar, por lo que es muy importante que los músculos y las articulaciones no estén fríos.

  • Usa equipo de protección: Las lesiones más comunes en los deportes de invierno se pueden minimizar, o prevenir por completo, usando un equipo de protección adecuado. La pieza más esencial es el casco. Ya sean patines, esquíes, tablas o palos, debemos asegurarnos de escoger acertadamente. Dar unas clases para aprender a manejarnos y caer correctamente también puede ser muy útil.
  • Practica las técnicas adecuadas. Una postura inadecuada o utilizar mal el equipo hace que tengamos muchas más posibilidades de sufrir una lesión. Aprender a practicar el deporte debidamente es muy importante en este tipo de deportes.
  • Aprende a caer: Es indispensable aprender la técnica, ya no solo del deporte sino también de cómo caer para evitar lesiones graves. Y una vez en la pista, elige aquella que se adapte a tu nivel, no corras riesgos.
  • No te olvides de la hidratación. Con el frío tendemos a beber menos líquido, sin embargo al hacer deporte y con la ropa que llevamos vamos a sudar y necesitamos recuperar ese líquido. Además el frío hace que el organismo tenga que trabajar más para mantener la temperatura corporal correcta. Y necesita más líquidos para su buen funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios