Levodopa, así es uno de los medicamentos que se usan para tratar los síntomas del Parkinson

Esta enfermedad puede comenzar a desarrollarse en cualquier etapa de la vida, desde la juventud hasta la vejez / M.G.
B.O.

12 de abril 2023 - 06:00

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de forma progresiva. Según la Federación Española del Parkinson se trata de la segunda enfermedad más prevalente actualmente, tan solo por detrás del Alzhéimer.

Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida o degeneración de las neuronas en la sustancia negra (situada en la parte media del cerebro). Esto hace que disminuya la dopamina del organismo, que es necesaria para poder realizar los movimientos con normalidad, lo que lleva a los síntomas motores que caracterizan a esta enfermedad.

Aunque a día de hoy no existen tratamientos que permitan curar esta enfermedad, la medicación permite mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes. Uno de estos medicamentos es la combinación levodopa/carbidopa/entacapona.

¿Qué es levodopa/carbidopa/entacapona y qué se debe saber sobre este medicamento?

Levodopa/carbidopa/entacapona es un medicamento que usa tres principios activos para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. La levodopa aumenta los niveles de dopamina, reduciendo los síntomas. Por otra parte, carbidopa y entacapona mejoran los efectos antiparkinsonianos del otro principio activo.

Por otra parte, este medicamento tiene una serie de contraindicaciones que hacen que no todos los pacientes puedan usarlo, por ejemplo:

Su médico deberá tener en cuenta otros problemas de salud y los medicamentos que use de forma habitual (con o sin receta) para tomar las decisiones adecuadas para su salud incluyendo el número de comprimidos diarios que debe tomar y cómo hacerlo.

Posibles efectos adversos

El tratamiento con levodopa/carbidopa/entacapona puede tener efectos adversos en algunos pacientes. De presentarse alguna de las siguientes reacciones se debe ponerse en contacto con su médico de inmediato:

Por otra parte, los efectos adversos más frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas) son los siguientes:

De forma frecuente (pudiendo afectar a 1 de cada 10 personas) pueden darse casos de:

El resto de los efectos adversos pueden encontrarse en el prospecto del medicamento. Es importante consultar con su médico en caso de sufrir alguna reacción adversa, incluso si no está incluida en el prospecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último