Investigación

Una pastilla para prolongar la vida ya ha mostrado resultados efectivos en ensayos con animales

Una pastilla para prolongar la vida ya ha mostrado resultados efectivos en ensayos con animales

Una pastilla para prolongar la vida ya ha mostrado resultados efectivos en ensayos con animales

La búsqueda de la inmortalidad o de, al menos, prolongar la vida, es uno de los secretos más perseguidos y estudiados en todas las civilizaciones.  Es cierto que desde el inicio de la pandemia de gripe de 1918, los humanos han visto un monumental e innegable salto adelante en las ciencias de la salud que ha permitido aumentar la esperanza de vida. El tiempo de esperanza de vida de los españoles se ha duplicado en tan solo cuatro generaciones, la de los hombres a día de hoy es de 78,4 años, y en el caso de las mujeres es aún mayor, pues han pasado de una esperanza de 42,6 años a otra de 84,5. Según vaticinan, para 2050 se espera que cerca del 40% de los españoles superen los 65 años, lo que situaría a España al nivel de países más longevos, como Japón. Pero llegar al centenar continúa siendo noticia ya que casi ninguna persona supera o llega a esta marca.

Pero la ciencia no cesa en su empeño y ha conseguido grandes avances. Uno de ellos resulta tan sencillo como una pastilla. Se trata de  un compuesto llamado rapamicina que ya ha demostrado que es capaz de alargar la vida en algunos animales, como las moscas y los ratones. 

En el caso del uso humano es un medicamento que se usa para impedir que el cuerpo rechace los trasplantes de órganos o médula ósea. La rapamicina impide que ciertos glóbulos blancos rechacen tejidos y órganos ajenos y, además,bloquea una proteína que participa en la división celular. 

Este fármaco  prolonga la vida en levaduras, moscas, gusanos y ratones, y reduce significativamente la incidencia de cáncer en ratones con telómeros normales. Por ello, los científicos se han preguntado cómo aprovechar estos beneficios en los humanos para alargar la esperanza de vida. Eso sí, el precio a pagar por este elixir es caro porque si nos pasamos —lo que tampoco es muy difícil— puede causar los efectos que, precisamente, queremos evitar: enfermar. Pero aún así, sus ensayos en animales como moscas y ratones ya ha resultado efectivo. 

MOSCAS Y RATONES

Investigadores del Instituto Max Planck para la Biología del Envejecimiento en Colonia, Alemania, creen que los beneficios de la rapamicina podrían brindarse con una sola dosis corta en la edad adulta temprana. En este caso, las desventajas de la sustancia pueden ser menores o incluso evitables. Por ahora, esas conclusiones provienen de un estudio en animales que analizó los efectos de la sustancia en moscas y ratones.Las especies de moscas que usaron en su estudio tenían una esperanza de vida corta, por lo que era fácil ver si la rapamicina era efectiva. El estudio confirmó que la sustancia prolongó la vida útil de estas moscas, pero también tuvo resultados prometedores: no fue necesario administrar rapamicina a las moscas durante toda su vida, y las moscas que recibieron rapamicina solo durante los primeros días de vida mostraron lo mismo. Lo único que no resultó efectivo y que no cabe esperarse es que esto funcione en personas que lo toman más tarde durante la vida.

Después de las moscas, los investigadores probaron con ratones (mamíferos como nosotros) y obtuvieron resultados similares. En este caso, también observaron cómo cambiaba con el tiempo un biomarcador llamado proteína de unión a lipopolisacáridos (LBP). En ratones que no tomaban rapamicina, el dolor lumbar aumentó con el tiempo y se asoció con un intestino debilitado. El LBP se mantuvo bajo durante más tiempo en los ratones que recibieron la sustancia entre los primeros 3 y 6 meses de vida.

Ahora, y aunque advierten que volcar este estudio en humanos es complicado, seguirán explorando esta vía para averiguar como funciona en otros animales y poder ir delimitando sus efectos y usos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios