Investigación

Así es como la cafeína influye en la miopía de los niños

Así es como la cafeína influye en la miopía de los niños

Así es como la cafeína influye en la miopía de los niños

La cafeína forma parte esencial de la vida y la rutina de la población. La podemos encontrar en el café o cacao, nuez de cola y hojas de té o yerba maté. También puede ser sintetizada químicamente e incluirse en otros productos que consumimos en el día a día. Sus beneficios son múltiples y superan con creces a cualquier leve prejuicio que pueda tener. Desde la estimulación del sistema nervioso central, la mejora del rendimiento físico y del cognitivo, la ayuda en la pérdida de peso o su relación con un menor riesgo de sufrir ciertas enfermedades como diabetes, Parkinson o algunos tipos de cáncer.

Y cada día se aprende algo nuevo de este alcaloide. Ahora, una nueva investigación ha descubierto sus influencia en la miopía infantil. Según esta investigación publicada en línea en el 'British Journal of Ophthalmology', un metabolito de la cafeína, conocido como 7-MX, puede ralentizar la progresión de la miopía en los niños.

La miopía se produce cuando el ojo crece demasiado, estirándolo y adelgazándolo, y suele comenzar a los 6-7 años, progresando hasta los 16-20 años. Se asocia a un mayor riesgo de padecer varias enfermedades que afectan a la visión y a la salud ocular, como la degeneración macular, las cataratas, el glaucoma y el desprendimiento de retina.

Las investigaciones preliminares sugieren que el metabolito de la cafeína 7-metilxantina, o 7-MX para abreviar, inhibe el alargamiento excesivo del ojo (elongación axial). La 7-MX se utiliza para tratar la miopía infantil en Dinamarca desde 2009. Pero hasta ahora no se había evaluado completamente en estudios a largo plazo.

RESULTADOS 

Gracias a esto, los autores del presente trabajo pudieron tomar los datos de 711 niños (356 chicas y 355 chicos) tratados de miopía en una clínica ocular danesa entre junio del año 2.000 y enero del 2021. Dentro de la muestra, 624 habían recibido tratamiento con 7-MX en dosis de hasta 1.200mg diarios.

A los niños se les realizaron pruebas oculares exhaustivas, incluida la medición de la longitud axial. Y 624 de los niños tomaron comprimidos de 7-MX de hasta 1.200 mg diarios (una media de 470 mg), mientras que 87 no lo hicieron, por diversas razones.

Por este método, encontraron que los niños que habían recibido el metabolito de la cafeína mostraban una progresión más lenta de la miopía que aquellos que no lo habían recibido, y que esa ralentización era más acusada conforme aumentaba la dosis.Los investigadores calcularon que, por término medio, para un niño de 11 años que tomara 1000 mg diarios de 7-MX la miopía de ese niño aumentaría en -1,43 D durante los siguientes 6 años, en comparación con -2,27 D sin tratamiento. Y la longitud axial aumentaría en 0,84 mm en comparación con 1,01 mm sin tratamiento. Ninguno de los niños que tomaron 7-MX informó de efectos secundarios durante el periodo de seguimiento.Los investigadores afirman que, si se demuestra su seguridad y eficacia en ensayos clínicos a gran escala, el 7-MX podría convertirse en un valioso tratamiento para una enfermedad cuyas opciones actuales son algo limitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios