Beneficios café

Los increíbles beneficios de tomar café solo

El café es la infusión más consumida a nivel mundial

El café es la infusión más consumida a nivel mundial

El café no solo es una buena bebida con excelente sabor, también posee muchos beneficios para la salud, comenzando por sus altos niveles de antioxidantes y grandes cantidades de nutrientes. Eso sí, su fama ha estado siempre debatida entre aquellos que se confiesan amantes y aprecian los beneficios de la bebida de grano tostado y los que, por el contrario, la demonizan con términos relacionados con la adicción, la alteración del sueño, problemas estomacales o hipertensión. Sin embargo, cada vez son más los estudios que demuestran sus cualidades positivas en términos saludables. 

Es cierto que algunos de los beneficios del café son debidos a la cafeína, pero el café contiene muchos otros nutrientes y componentes por lo que también el café descafeinado tiene aspectos destacables. Solo hay una regla que no podemos conculcar si queremos que sus efectos sean 100% favorables: tomarlo solo. Te contamos todo lo que te puede aportar.

BENEFICIOS CAFÉ SOLO

Café Café

Café / pexels

  • EFECTO ANTIOXIDANTE

Uno de los mayores beneficios del café solo es que se trata de una bebida rica en antioxidantes, especialmente polifenoles, como el ácido clorogénico, el ácido cafeico, el ácido ferúlico y el ácido cumárico, protegiendo a las células de la acción de los radicales libres.

Durante el proceso de tueste, necesario para el consumo del café tal y como se conoce, suceden diferentes reacciones químicas que reducen de manera significativa el porcentaje de ácidos clorogénicos libres. El resultado es una disminución considerable, en el café tostado, del contenido en antioxidantes. Pese a ello, lo cierto es que el café tostado sigue siendo una buena fuente de ellos. 

  • ACTIVAR LA MENTE

La cafeína es el componente del café que nos estimula y nos activa. La cafeína incrementa el rendimiento y la concentración, y ayuda a mantenerse despierto. También es el responsable de mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y mejorar la memoria.

  • ÓPTIMO PARA DEPORTISTAS

Una taza de café, además de proporcionarte la energía que necesitas para afrontar el día, puede mejorar tu rendimiento a nivel deportivo. Además de eso, la cafeína contribuye a oxigenar la sangre. Un impacto  beneficioso importante para mejorar la circulación sanguínea si estamos haciendo un desgaste físico considerable puesto que nuestros músculos necesitan más cantidad. 5mg de cafeína por kilo de peso corporal antes de hacer deporte ayuda a mejorar la fuerza y la resistencia.

Asimismo,después del ejercicio, 2 tazas de café reducen el dolor muscular hasta en un 48%.

  • QUEMA GRASA

La cafeína acelera la termogénesis, un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar mayor cantidad de grasa. Así pues, el café es útil para ayudar a perder peso, pero siempre como complemento a una dieta equilibrada y rica en productos vegetales y la práctica de ejercicio físico.

Además, se considera óptimo para evitar la retención de líquidos, otro factor a tener en cuenta en la pérdida de peso. Tomar café antes de hacer deporte también ha reportado resultados positivos en la quema de grasa.

  • PROTEGE FRENTE A GRAVES ENFERMEDADES

 Entre los múltiples beneficios del café destaca la ayuda a la hora de prevenir distintos tipos de cáncer como el de hígado.  Con respecto al hígado en general, también previene la aparición de la cirrosis (una de los padecimientos más comunes de este órgano).También previene otros como el colorrectal, el de piel y uno de los más letales registrados por la comunidad médica como es el desarrollado en la próstata.

En esta línea, también tiene resultados sorprendentes en otros esenciales aspectos de la salud: a mayor consumo de café, menor índice de mortalidad por ictus y enfermedades coronarias. Reduce, además, las probabilidades de padecer diabetes de tipo 2. Varios estudios vinculan un consumo de tres o cuatro tazas de café al día, también descafeinado, con un 25% menos de probabilidades de padecer este tipo de diabetes.

Asimismo,debido a la presencia de polifenoles de la cafeína y de compuestos que derivan del proceso mismo de tostado de los granos, el café neutraliza el efecto de los radicales libres (hidroxilos, peróxidos y oxígeno singlete) sobre las células, efecto que se asocia con el desarrollo de enfermedades degenerativas como el alzhéimer. 

  • ALIVIA EL DOLOR DE CABEZA

Consumida en cantidades pequeñas, la cafeína puede ayudar a controlar un ataque de migraña, pero en cantidades elevadas es un factor de cronificación del dolor. Es por ello que se aconseja una ingesta moderada de esta sustancia. Esto se debe a sus  propiedades vasodilatadoras que ayudan a combatir cefaleas y aumenta el efecto de los antianalgésicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios