La prácticas virales en redes sociales que disparan los cáncer de piel: "Son tendencias completamente peligrosas y potencialmente devastadoras para la salud de la piel"

Investigación y Tecnología

Tatuajes solares
Tatuajes solares / Youtube

Podría tratarse del 'callo solar', pero no lo es. Cada verano, salen a relucir personas que se hacen virales subiendo sus vídeos en redes sociales haciendo viral prácticas que suponen un riesgo para la salud, en este caso, de la piel. Estamos a las puertas del verano y de pasar más tiempo tomando el sol en playas y piscinas. Algo que para muchas personas puede resultar divertido, para los profesionales de la dermatología es motivo de gran preocupación y es que los datos hablan de que en las últimas décadas, la incidencia del cáncer de piel en España ha experimentado un notable incremento.

Esta tendencia se alinea con lo observado ya en otros países europeos referente a un aumento que está estrechamente vinculado a una mayor exposición a la radiación ultravioleta (UV), fruto de cambios en los hábitos de exposición solar que hacen las personas, así como del uso creciente de cabinas de bronceado.

A estos factores, ya de por sí peligrosos si se hace en exceso, se suma ahora una moda particularmente alarmante: los llamados 'tatuajes solares'. Esta práctica, que se ha popularizado en redes sociales, no es nueva y consiste en aplicar sobre la piel plantillas, adhesivos o incluso formas hechas con crema solar para que, al exponerse al sol sin protección, la piel se queme en las zonas descubiertas, dejando un patrón visible en contraste con las zonas protegidas.

"Todo bronceado implica daño celular"

"Es una forma de quemadura solar deliberada, y cada vez que la piel se quema, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro", advierte el doctor Javier Pedraz y dermatólogo de IML CLINIC. El contraste entre las zonas quemadas y las protegidas genera diseños temporales (corazones, estrellas, iniciales e incluso simulaciones de abdominales) que, aunque puedan parecer inofensivos, conllevan serios riesgos para la salud cutánea.

Este fenómeno recuerda a otra tendencia igualmente peligrosa y que también se viralizó en los útlimos veranos: el 'callo solar', ambos sin ningún rigor científico. Recordamos que el 'callo solar' promovía la exposición solar sin ninguna protección con la falsa creencia de que la piel se endurece y, por tanto, la hace tolerante a los rayos UV. Nada más lejos de la realidad ya que no solo no la fortalece, sino que provoca daños acumulativos e irreversibles tales como manchas, arrugas prematuras, lesiones precancerosas y un deterioro general del estado cutáneo.

Ante esta situación y pese a que el 'tatuaje solar' hizo su primera aparición en 2015, el doctor Pedraz expresa su preocupación frente a estas conductas, cada vez más frecuentes en consultas dermatológicas: "Son tendencias completamente peligrosas y potencialmente devastadoras para la salud de la piel", advierte. Además, recalca que no existe el concepto de "bronceado saludable", ya que todo bronceado implica daño celular.

Las prácticas como los 'tatuajes solares' o el 'callo solar' provocan múltiples efectos negativos como son quemaduras, envejecimiento prematuro, aparición de manchas, supresión del sistema inmunológico cutáneo y, en última instancia, un riesgo considerablemente mayor de desarrollar cáncer de piel. Hay que señalar y, por tanto debemos tenerlo en cuenta, que la piel tiene memoria y el daño solar se acumula con el tiempo, lo que aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades cutáneas graves a largo plazo.

Prevención: la clave para una piel sana

Ante este panorama, los especialistas insisten en la necesidad de adoptar hábitos responsables de exposición solar. "Se debe limitar el tiempo bajo el sol, evitar las horas centrales del día y usar siempre protector solar de amplio espectro con un SPF 50 o superior", aconseja el doctor Pedraz. También recomienda el uso de ropa protectora, sombreros, gafas de sol y la realización de revisiones dermatológicas periódicas.

Combatir la desinformación y promover una exposición solar segura es fundamental para proteger la salud de la piel, especialmente entre los jóvenes. Porque más allá de la estética o las modas pasajeras, está en juego la prevención de enfermedades potencialmente letales.

stats