Cáncer piel

Una raya en una uña resultó ser señal de un melamona

Una raya en una uña resultó ser señal de un melamona

Una raya en una uña resultó ser señal de un melamona

La incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años, con una tasa de incidencia de 47 casos por 100.000 habitantes en el año 2020 según el Observatorio de la aecc. Cada año se diagnostican más de 78.000 nuevos casos de cáncer de piel en España, casi el 95% pertenecen al cáncer de piel no melanoma, con aproximadamente 75.000 afectados nuevos cada año. Por su parte, el cáncer de piel melanoma genera aproximadamente 4.000 afectados nuevos cada año en España. Pese a que el signo más común es la aparición de un lunar que cambia de tamaño, forma y color o la aparición de manchas en la piel, eecuerde también que una pequeña porción de melanomas comienza en lugares distintos a  la piel. Por ejemplo: debajo de un dedo del pie, dentro de la boca o debajo de las uñas. Este último caso se ha relatado hace poco en la red social TikTok, donde una usuaria compartió su experiencia. 

Maria Sylvia, una mujer de 25 años, tenía una marca debajo de la uña desde hacía una década que los médicos dijeron que era inofensiva, pero resultó ser una forma rara de cáncer de piel, según informó al medio estadounidense TODAY.

Concretamente, esta raya bronceada resultó ser un melanoma subungueal, una forma de cáncer de piel que se desarrolla en el lecho ungueal de los dedos de las manos o de los pies.  El melanoma subungueal representa aproximadamente entre el 0.7 y 3.5% de todos los melanomas; presenta una sobrevida del 16 al 87% a los cinco años. Si bien es poco común, puede ser difícil de identificar y puede ser agresivo si no se trata.

«Básicamente me dijeron que esperara y observara y viera si se oscurecía y se ensanchaba», dijo. A finales de 2021, la joven dijo que se volvió a revisar la marca después de que un compañero de trabajo sugirió que se parecía a las imágenes de una afección cancerosa, pero incluso entonces, tuvo que insistir para que le hicieran una biopsia porque el dermatólogo no estaba preocupado.

El cáncer de Sylvia estaba aislado en el lecho ungueal, pero se necesitaron dos cirugías para extirparlo y encontrar a alguien que tratara la rara afección fue un desafío. Si bien no podrá volver a crecer una uña en su pulgar y necesitará terapia física para moverlo nuevamente, Sylvia dijo que estaba feliz de compartir su historia porque podría ayudar a otros.

SÍNTOMAS

Cabe resaltar que no siempre las manchas oscuras están vinculadas con el cáncer. De hecho, en la mayoría de los casos, la presencia de esta línea se debe a alguna condición fisiológica o una patología benigna. Con independencia del tipo, el principal síntoma es la aparición de una mancha negra debajo de la uña y la posterior pigmentación de la piel que hay alrededor. Suele aparecer como una banda pigmentada longitudinal en la uña, que va engrosándose progresivamente. 

MARCA SUBUNGUEAL MARCA SUBUNGUEAL

MARCA SUBUNGUEAL

Otras señales habituales del melanoma, según la 'American Cancer Society', con las siguientes:

  • La mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
  • Los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
  • El color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o presentar manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
  • El lunar mide más de 6 milímetros de ancho, aunque los melanomas pueden ser más pequeños.
  • El tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Cuando se detecta temprano, el cáncer de piel a menudo es tratable, incluido el melanoma, que es una forma menos común pero más peligrosa.  Recuerda que cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel.

Sin embargo, puede ser difícil de detectar. Hacer un control exhaustivo implica escanear todo el cuerpo, incluidas las uñas de los pies y las plantas de los pies, e incluso entonces, es posible que necesite un ojo experto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios