Investigación y Tecnología
"Los niños que andan descalzos aprenden mejor en clase y se comportan mejor", según un estudio
Los remedios naturales se han usado desde hace generaciones para el hogar y para todo tipo de cuidados, desde enfermedades y dolencias comunes hasta cosméticos. No son pocos los productos tradicionales que se usan para tener un mejor cabello, un ejemplo claro es el uso de champús con extracto de cebolla o la popularización del agua de arroz para el cuidado del pelo. Otro de los productos que pueden usarse para ello es el té, que cuenta con diferentes propiedades y formas de aplicación.
Aunque el té no es en España tan popular como en otros países, en todas las casas suele haber algún tipo de infusión que además de ser una bebida agradable, también puede servir para el cuidado del cabello. Eso sí, como cada planta tiene sus propiedades, hay que elegir el té adecuado para acercarnos un poco más a los objetivos capilares concretos.
Por ejemplo, el té negro, por sus altos niveles de teína y antioxidantes se puede usar si se busca estimular el crecimiento del pelo y que este sea más fuerte, lo que ayuda a evitar que se caiga en exceso.
El té verde, por otra parte, cuenta con vitaminas y antioxidantes (como las catequinas) que también son beneficiosos para el cabello, haciendo que tenga más brillo, esté más hidratado y se caiga menos, además de que ayuda a reducir la inflamación del cuero cabelludo.También se relaciona con la hormona DHT (dihidrostestosterona), una de las responsables de la alopecia androgenética, y se dice que el EGCG (galato de epigalocatequina) puede bloquearlo y ayudar así contra este tipo de alopecia, aunque no hay mucha evidencia científica que lo respalde.
Un clásico en el cuidado del cabello es la camomila, presente en multitud de productos por ser un potencial aclarador del tono del pelo. Una infusión de esta planta también puede aplicarse en el pelo por sus propiedades, ya que puede ayudar a calmar la irritación del cuello cabelludo y aliviar picores.
También el romero en forma de infusión, para conseguir la famosa agua de romero, es famosa por sus propiedades. Usarla se relaciona con una mejor estimulación del crecimiento del cabello, el fortalecimiento del pelo y además con mantener el cuero cabelludo sano y controlar la caspa y la grasa.
La ortiga es una planta que puede pasar desapercibida, pero que además de contar con propiedades depurativas y diuréticas, tiene otras que pueden ayudar al cuero cabelludo, regulando el control de la grasa y la caspa del cuero cabelludo, además de fortalecer el pelo y darle brillo.
Este tipo de infusiones se pueden usar para enjuagar el pelo tras el lavado, pero también para crear mascarillas o un tónico que se puede aplicar mediante un atomizador. Se trata de productos que se pueden realizar de forma sencilla en casa, aunque también está la opción de buscar productos ya preparados que cuenten con algún té como ingrediente como champús o mascarillas ya preparadas o el propio agua de romero. Aunque se debe tener en cuenta que en algunos casos la eficacia que puedan tener estos productos será inferior, en proporción a la cantidad de té que contengan los ingredientes.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
"Los niños que andan descalzos aprenden mejor en clase y se comportan mejor", según un estudio
Investigación y Tecnología
¿En qué consiste la triple lesión de Dani Carvajal? Es grave y estará meses retirado del terreno de juego
Investigación y Tecnología
Este es el secreto para mantener vivo el amor durante más tiempo en las relaciones de pareja, según Harvard
Investigación y Tecnología
Deportes de otoño que puedes practicar al aire libre en Sevilla
contenido ofrecido por Quirónsalud