Isabel Viña, médica: "El SIBO puede aparecer por el hipotiroidismo o la diabetes"
Salud digestiva
El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado no es una moda y provoca digestiones lentas, intolerancias y fatiga tras las comidas
¿Se puede evitar el SIBO?
El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) está de moda, pero no se tiene mucha información al respecto. En muchas ocasiones, puede pasar desapercibido o confundirse con otras enfermedades digestivas por tener síntomas parecidos -gases, hinchazón, digestiones lentas-, pero realmente se necesita una atención más especializada. Según explica la médica de digestivo Isabel Viña: "es la presencia de muchas bacterias en el intestino que no deberían estar".
Se puede manifestar a través de una distensión abdominal, estreñimiento, diarrea, gases y otras manifestaciones analíticas como un exceso de ácido fólico o una falta de vitamina B12. En cuanto a su diagnóstico, no existe una prueba como tal que lo pueda confirmar, pero se pueden medir ciertos gases tras la ingestión de glucosa y lactulosa.
En el caso de que diera positivo, la recomendación es acudir a un nutricionista que haga un seguimiento y una dieta baja en fodmaps o hidratos de carbonos, ya que algunas personas pueden tener dificultad para digerir y algunos complementos herbáceos como el aceite de orégano, menta, la alicina, la berberina y el molibdeno. Tras eliminar el SIBO, es muy importante reparar la barrera intestinal y, así prevenir recaídas.
Factores que pueden provocar SIBO
Estos factores no son los únicos, aunque sí los más comunes.
- La baja acidez estomacal es una condición en la que el estómago produce menos ácido clorhídrico para una digestión óptima. Este ayuda a descomponer los alimentos, activar las enzimas digestivas, eliminar bacterias y facilitar la absorción de minerales.
- Uso frecuente de medicamentos antiespasmódicos, antidiarreicos o antiácidos como el Omeprazol, rabeprazol, pantoprazol, famotidina.
- Estreñimiento crónico.
- Cirugías abdominales previas.
- Enfermedades como el síndrome del intestino irritable o autoinmunes, como la enfermedad del Crohn.
- Una Gastrostomía que consiste en la incisión en la pared del estómago.
- Diabetes tipo 1 y 2 con una neuropatía asociada.
- Hipotiroidismo.
Tratamiento de tiroides que mejora el SIBO
Según expertos de Cedars-Sinai en un estudio presentado en ENDO 2025, una reunión anual de la Endocrine Society en San Francisco, el SIBO se puede reducir con medicamentos para la tiroides, en concreto para pacientes con hipotiroidismo, la levotiroxina que ayuda a normalizar el metabolismo, los niveles de energía y funciones corporales que dependen del equilibrio hormonal.
En el estudio realizado, REIMAGINE, analizaron muestras de líquido del intestino delgado de 49 personas con hipotiroidismo y 323 sin la afección. Se hizo un seguimiento de ADN para identificar las especies microbianas. Los resultados mostraron que las personas con hipotiroidismo tenían una prevalencia significativamente mayor de SIBO.
Evaluaron cuatro grupos: SIBO positivo con hipotiroidismo, SIBO negativo con hipotiroidismo, SIBO positivo sin enfermedad tiroidea y SIBO negativo sin enfermedad tiroidea. El análisis mostró diferentes patrones de bacterias en el intestino dependiendo del estado tiroideo de una persona y la coocurrencia de SIBO.
Referencias bibliográficas
- Vídeo de Instagram de la médica especializada en digestivo Isabel Vina: https://www.instagram.com/reel/DMD3e9DIPu9/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
- Agencia Española de Medicamentos - Levotiroxina: https://www.aemps.gob.es/informa/eutirox-levotiroxina-informacion-sobre-la-comercializacion-de-la-nueva-formulacion-del-medicamento/#
- Expertos del Cedars-Sinai presentan investigaciones en la Conferencia de Endocrinología: https://www.cedars-sinai.org/newsroom/cedars-sinai-experts-present-research-at-endocrinology-conference/
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR QUIRÓNSALUD