Investigación y Tecnología

¿Para qué sirve la presoterapia en las piernas?

Mujer sometiéndose a un tratamiento de presoterapia en las piernas.

Mujer sometiéndose a un tratamiento de presoterapia en las piernas.

La presoterapia es un tratamiento que consiste en ejercer presión para hacer un drenaje linfático para el que se emplea un traje neumático que hace masajes de compresión y descompresión sobre los tejidos que se quieren tratar. Para que sea efectivo, se deben realizar entre 10 y 12 sesiones y a partir de ahí, las personas que se someten al tratamiento de presoterapia sienten:

  1. Mejor circulación de la sangre. Lo que sucede es que se estimula el flujo sanguíneo en las venas de las piernas por la presión que se aplica de manera intermitente durante el tratamiento, por lo que las personas con problemas circulatorios, varices o edema sentirán un profundo alivio. 

  2. Reducen la retención de líquidos. Hay personas que suelen retener líquido en las extremidades inferiores y este sistema, gracias a la presión secuencial que ejerce sobre las piernas, ayuda a movilizar los líquidos acumulados en los tejidos, reduciendo así la hinchazón y el edema. 

  3. Alivio de la fatiga y pesadez: La presoterapia puede ayudar a reducir la sensación de fatiga y pesadez en las piernas, especialmente después de períodos prolongados de estar de pie o sentado.

  4. El sistema linfático se estimula y se eliminan toxinas y desechos del cuerpo. Esto sucede porque la presión secuencial que realiza este tratamiento imita el patrón natural de bombeo del sistema linfático.

  5. Mejor tono muscular. Al aplicar presión de manera secuencial, la presoterapia puede contribuir a mejorar el tono muscular en las piernas, lo que puede ser beneficioso para personas que tienen problemas con la flacidez muscular.

  6. Mejor apariencia de la celulitis ya que ayuda a la circulación y a reducir la retención de líquidos.

Riesgos

La presoterapia tiene muchos beneficios, pero también tiene algunos riesgos como, por ejemplo, que se podría originar un desplazamiento del trombo y entablar una situación de mayor riesgo para el paciente, por lo que no todo el mundo puede someterse a un tratamiento de presoterapia. ¿Para qué grupos de personas está contraindicado este tratamiento?

  • Personas enfermas de cualquier tipo de cáncer
  • Aquellas personas que sufren procesos infecciosos sistémicos
  • Las personas que lleven un marcapasos
  • Las que padezcan insuficiencia renal
  • Haber sufrido una trombosis o una tromboflebitis
  • Estar embarazada

¿Qué hace en las piernas?

La presoterapia cumple con su función en las piernas de dos maneras:

  • Ejerciendo presión negativa que se realiza hacia el exterior y para ello, se utilizan unas ventosas o campanas de cristal o goma. En el interior tienen tubo de aspiración conectado a un compresor con el que se realiza el vacío mediante una presión continua o de manera alterna. 
  • Ejerciendo presión positiva que, en este caso, se hace una presión directa sobre la zona que se va a tratar. La técnica se basa en un masaje manual, un vendaje compresivo o la utilización de máquinas que se conectan a unas fundas elásticas e hinchables en las que se envuelven las piernas los brazos o el abdomen y genera un compresión cuando se hincha. Se puede realizar de manera fija o alternando y en medicina es una técnica que se emplea para reducir los factores de riesgo que favorecen la aparición de edemas y otros problemas que también la desencadenan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios